El monte Serantes, la gran atalaya de Santurtzi es, desde ahora, un lugar mucho más seguro gracias a la ejecución de las obras de consolidación de una de las laderas de la montaña que sufrió corrimientos de tierras hace un año debido a las fuertes lluvias. Tras ese episodio, desde el Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia se pusieron manos a la obra para dar forma a un proyecto que asentase el lugar en el que la tierra acabó deslizándose tras varios días de intensas lluvias.

Finalmente, se optó por llevar a cabo una serie de trabajos para consolidar y contener los terrenos del tramo del vial de subida hacia la cima santurtziarra en el que tuvieron lugar los hechos el pasado año. En total, en estas labores que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos meses han servido para mejorar la seguridad y el asentamiento de una zona de 50 metros lineales en plena subida a la zona alta del monte. En concreto, las labores que se han ido desarrollando en los últimos meses han consistido en la limpieza de los terrenos que se habían movido como consecuencia de las importantes lluvias, el relleno de la zona en la que hubo el corrimiento de tierras así como la formación de una escollera que servirá para contener el tramo de vial que se vio afectado por este colapso de tierras.

Para poder hacer realidad estos trabajos, ha sido necesaria una inversión de 139.801 euros que han sido financiados entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia. Con esta medida se pretende reforzar la seguridad de este punto del monte Serantes, un lugar muy frecuentado por los santurtziarras que aman la montaña y que es el principal pulmón verde de la localidad marinera. Con la conclusión de estos trabajos se espera que aunque en esta época de otoño y de invierno haya episodios de lluvias tan intensas como los vividos el pasado año, la tierra que conforma las laderas del Serantes aguanten y no haya que lamentar ningún corrimiento de tierras en el futuro próximo.

En corto

Varios meses. Las obras de mejora del asentamiento de una zona de 50 metros lineales del monte Serantes han durado varios meses. De este modo, se pone remedio al episodio de corrimiento de tierras que tuvo lugar el pasado año.

139.801 euros. Para hacer realidad este proyecto, ha sido necesario invertir 139.801 euros, una cuantía que han desembolsado entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia.