El pasado 28 de enero y, posteriormente, el 12 de febrero de 2021 se produjeron incidencias en la red de abastecimiento del municipio de Etxebarri como consecuencia de dos desprendimientos de tierras que produjeron la rotura de una tubería que suministra agua potable al barrio de San Antonio. Tras esos problemas, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia puso en marcha un estudio geológico para determinar las causas del arrastre de materiales y establecer las medidas necesarias para evitar nuevas afecciones a la red. De forma paralela se acometieron y llevaron a cabo diferentes actuaciones para reforzar la garantía de abastecimiento, pero se determinó que la solución definitiva en este punto tenía que ser la renovación del depósito de agua de Santa Marina aumentando su capacidad para mejorar la autonomía del sistema.

La ejecución material de ese necesario proyecto ha dado ya inicio, la duración estimada de los trabajos es de 7 meses va a suponer una inversión de 498.012 euros. En concreto, la intervención contempla ampliar la capacidad del aljibe, así como labores dirigidas a subsanar las deficiencias constructivas y estructurales que presenta con el objetivo de adecuarlo a la normativa vigente. Con el propósito de aumentar la autonomía del depósito, se prevé la construcción de un nuevo cuenco aledaño al ya existente. El actual tiene una capacidad de 896 m³ y según los datos aportados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia “el nuevo cuenco tendrá un volumen de agua de 714 m³, lo que aumenta de manera considerable la autonomía del mismo”. Además, se adecuará el actual mediante su limpieza, reparación e impermeabilización y, adicionalmente, también se reparará la estructura de hormigón de la cubierta a fin de asegurar la ausencia de fugas o filtraciones que puedan comprometer la estabilidad estructural.

El proyecto incluye, además, la renovación de la calderería de la sala de llaves de modo que se disponga de los elementos necesarios para el funcionamiento conjunto de ambos cuencos. “La ejecución en fases de las obras previstas permitirá que el depósito permanezca en servicio en todo momento durante el transcurso de los trabajos”, informan.

Por último, el drenaje exterior contempla la instalación de canalones y bajantes para la recogida de agua, así como el conexionado de la red de alivio y desagüe y el proyecto se rematará con el acondicionamiento del acceso al depósito a fin de facilitar las labores posteriores de operación y mantenimiento.

Acuerdo entre ambas Partes

Fue en febrero del año cuando el alcalde y el teniente alcalde de Etxebarri mantuvieron una reunión con la Gerencia y el equipo directivo del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia con el objetivo de valorar y buscar soluciones ante las dos averías sufridas en la red de abastecimiento de agua y que afectaron a las zonas de Kukullaga y San Antonio. El objetivo principal del encuentro fue el de buscar y definir soluciones que ayudaran a asegurar el suministro de agua y tener márgenes de maniobra en caso de incidencia, y uno de los acuerdos adoptados entonces se está ya materializando con la renovación y ampliación de la capacidad del depósito de Santa Marina.

Depósito Santa Marina

Problemática. En enero y febrero e 2021, dos desprendimientos de tierra provocaron la rotura de tuberías de abastecimiento de agua en Etxebarri.

Solución. Una de las medidas acordadas para subsanar la problemática es la a renovación del depósito de agua de Santa Marina aumentando su capacidad y mejorar la autonomía del sistema.

Coste y plazo. La obra va a suponer al consorcio casi medio millón de euros de inversión y serán 7 meses de trabajos.