TODA ciudad próspera que se precie ha de contar con un tejido empresarial fuerte, atractivo, competitivo y que se adapte a las necesidades de la ciudadanía. Para fortalecer el sector empresarial de Barakaldo, la Agencia de Desarrollo Local fabril, Inguralde, ha impulsado Mentoring Klub BarakaldoK; una iniciativa de acompañamiento, orientación y ayuda al talento emprendedor de la localidad.
A lo largo de los ocho meses de duración que ha tenido la experiencia, Inguralde y el Ayuntamiento de Barakaldo junto a la empresa Escuela de Mentoring han desarrollado este proyecto en el que profesionales con experiencia en el ámbito empresarial han ejercido de mentores y mentoras de los participantes en este proyecto. En este sentido, ha sido una experiencia gratificante y positiva para ambas partes y en las que tanto mentores como emprendedores han aprendido mucho. Y es que los profesionales con experiencia se han formado como mentores y mentoras, mientras que los nuevos emprendedores han recibido acompañamiento y asesoramiento en la realización de sus nuevos proyectos profesionales. Todo ello sirve para potenciar el desarrollo económico de la localidad barakaldarra.
Todo quedó patente en el acto especial de clausura de esta iniciativa que tuvo lugar en las instalaciones de BIC Ezkerraldea. En esa cita, además de mentores y emprendedores participantes en el proyecto, estuvieron presentes el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo, David Solla y Eukene Bengoa, la directora de Inguralde. Ambos coincidieron en que “en la evolución y creación de una nueva empresa el punto de inflexión pasa por dar un paso adelante y crecer”. En ese proceso de dar un paso adelante para que los proyectos continúen creciendo, la labor de los mentores es muy importante, ya que desde su dilatada experiencia pueden aportar a los emprendedores una visión de los pasos a dar mucho más global y, con ello, aportar seguridad a los emprendedores en ese camino que están recorriendo.
Sinergias
Mentoring Klub BarakaldoK ha servido también para crear sinergias entre los participantes. Fruto de esa labor conjunta se ha creado una red de contactos que servirá para que el sector empresarial barakaldarra sea un tejido cada vez más competente en materia de gestión empresarial. Así, con el trabajo realizado en Mentoring Klub, Barakaldo cuenta con unos nuevos emprendedores mucho más formados y unos mentores de calidad que han ampliado su experiencia. l