Valeria Shashenok es una joven ucraniana de veinte años que comenzó a documentar en Tik Tok su encierro de diecisiete días en un refugio antiaéreo para evadirse del horror de la guerra, consiguiendo más de 50 millones de clics. En parte, gracias a su ácido sentido del humor. Esta semana ha compartido su particular experiencia en Bilborock, en el marco del festival internacional de series digitales Seriesland.

17 días y 17 noches encerrada en un sótano, con las aeronaves rusas bombardeando su ciudad. ¿Qué implica a nivel emocional vivir una guerra en primera persona ?

Para mí vivir un bombardeo ha sido lo peor de la guerra. Ahora me encuentro estable mentalmente, pero ha sido realmente duro. Es complicado responder a esta pregunta.

¿Por qué decidió ‘documentar’ su experiencia en Tik Tok?

Empecé a hacerlo de manera muy espontánea cuando los rusos estaban bombardeando mi ciudad. Después me di cuenta de que podría ser muy interesante mostrar, documentar, lo que estaba pasando en mi país para que personas de otros países estuvieran informadas.

¿Por qué eligió esta red social? ¿Su objetivo era informar de la situación a las personas más jóvenes?

Tengo veintiún años y Tik Tok es la red social que utiliza mi generación. Por eso elegí esta red social. Y no, no comencé con los vídeos con un objetivo en específico.

Construye sus vídeos desde el humor. De hecho, es una de sus señas de identidad ¿Por qué?

Para divertirme. Quizá en todo ello también tuvo que ver mi percepción del humor. Creo que es una muy buena manera de protección contra la gente estúpida.

Es, además, un humor un tanto ácido, negro. ¿Considera que la risa es un buen recurso para enfrentar situaciones difíciles?

Sí. Es una manera fácil de enseñar a la gente lo que está pasando.

¿Es, quizá, casi lo único que Putin no puede controlar?

Es un hombre muy estúpido. Ni siquiera es capaz de controlar al cien por cien los bombardeos, los misiles... Ucrania, unida, es mucho más inteligente que él. En definitiva, para mí Putin es un miserable y lo que está haciendo con mi país también lo es.

Estuvo en el Parlamento europeo y tuvo la oportunidad de conocer a Ursula Von Der Leyen, ¿qué le aportó esa experiencia?

Fue un placer. También estuvo la Primera Dama de Ucrania. Además, tuve la oportunidad de formular varias preguntas a Von Der Leyen. Entre otras cosas, le pregunté por el fin de la guerra en Ucrania. No me pudo dar una respuesta. Nadie en Europa sabe exactamente qué es lo que podría ocurrir, pero me aseguró que la Unión va a continuar apoyando a mi país mediante el envío de armas y ayuda humanitaria. Por otro lado, también le pregunté sobre cómo va a ayudar Europa a reconstruir mi país cuando todo esto haya pasado. Me contestó que, efectivamente, correrá a cargo de los veintisiete, no de Rusia.

Y 1.222 kilómetros después, está en Bilbao. ¿Cómo describiría la guerra a los bilbainos, que llevan más de 80 años sin vivir un conflicto bélico?

No encuentro las palabras adecuadas para describir algo así. No es algo que puedas entender a menos que lo hayas vivido en primera persona.

¿Cuál es su mayor deseo?

Me gustaría que Rusia sea declarada como un Estado terrorista y, sobre todo, que pague por lo que está haciendo. Solo en Mariupol asesinaron a noventa mil personas; mujeres embarazadas, personas mayores, niños y niñas, jóvenes como yo... Quiero que se den cuenta de lo que sus soldados están haciendo. Mataron a mi primo de dieciocho años. ¿Por qué? ¿Para qué? Estoy furiosa con los rusos, como todos y cada uno de mis compatriotas. Esta no es solo la guerra de Putin, sino la de todas las personas que le apoyan y alientan a seguir cometiendo un genocidio.

¿Dónde vive actualmente?

Tuve que huir de Ucrania a Italia y, de ahí, fui a Alemania, pero regresé a mi país. Aun así, no sé qué será de mí en invierno. La aviación rusa ha destruido con drones la estación eléctrica de mi ciudad. Es probable que no tenga luz. Tampoco agua. Así las cosas, es probable que tenga que irme a vivir a otro país de nuevo.

¿Espera poder transmitir el fin de la guerra por Tik Tok?

Por supuesto, cuando esto ocurra lo haré. Ese momento va a significar el comienzo de algo nuevo.