Osakidetza ha terminado los trabajos para renovar el centro de salud de Bermeo, concretamente la zona de pediatría y el área administrativa. El objetivo de estas mejoras es “adecuar los entornos a las nuevas necesidades de la población, hacer de los centros de atención primaria entornos más amables y profundizar en la atención más cercana, integral y personalizada”. Todas estas renovaciones “redundarán en un mayor confort para la población bermeotarra y el conjunto de profesionales que trabajan en el centro de Osakidetza”. El montante de las mejoras ha ascendido a 171.000 euros.

En cuanto al área de pediatría, sus dependencias han sido trasladadas al hospital de Bermeo, generando un espacio “que se ha aprovechado para ubicar las nuevas consultas pediátricas. Se ha renovado toda una zona de la primera planta creando un espacio mucho más agradable y tranquilo para los niños y las niñas y sus familias. El área de pediatría dispone también de un puesto de atención administrativa con el objetivo de agilizar y facilitar todas las gestiones derivadas de la consulta”, han argumentado.

El área administrativa también ha sufrido cambios. Irekia

En cuanto a la zona administrativa, Osakidetza afirma estar llevando a cabo “un cambio de estructura de sus áreas administrativas”. Y el centro de salud de Bermeo es uno de los primeros en los que se ha desplegado su nuevo modelo. Más concretamente, uno de los principales cambios ha sido “sustituir los habituales mostradores por puntos de atención en mesa, que permiten al usuario o usuaria sentarse y recibir una atención más humana y personalizada, garantizando la confidencialidad. Así mismo, se cuenta con un área de call center con el fin de separar, en la medida de lo posible, la atención telefónica de la presencial”. Además, “su diseño adapta las zonas de atención a las nuevas necesidades derivadas del modelo de gestión de la demanda, es decir, del trabajo en equipo de las y los profesionales que conforman la atención primaria”. Esto se traduce en que Osakidetza “identifica las necesidades de la población orientándola al/ o a la profesional más adecuada para resolverlas de la manera más eficiente posible, lo que implica que cada profesional, incluidas las personas que trabajan en las áreas administrativas, tiene capacidad para ofrecer una atención de calidad a la población”.

La Unidad de Atención Primaria de Bermeo –que incluye a los municipios de Bermeo, Mundaka y Sukarrieta– ofrece atención a 19.004 personas de la zona. Cuenta con una superficie total de 1.784 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres plantas.

Centro de salud

  • Entre plantas. El centro de salud de Bermeo cuenta con una superficie de 1.784 metros cuadrados útiles, distribuidos en 3 plantas, que acogen los servicios de Enfermería, Pediatría y Medicina de Familia en Atención Primaria, y una consulta de Ginecología en Atención Especializada.
  • Atención. Según Osakidetza, el último año se han atendido 142.561 consultas (76.159 médicas, 9.960 de pediatría, 49.478 de enfermería, 4.862 de matrona y 2.102 de ginecología).