La oficina de Turismo de Zierbena, ubicada en el barrio de La Arena, será el punto de partida de la última caminata de marcha nórdica impulsada por la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde –junto con los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena– para fomentar esta actividad física que consiste en caminar usando bastones. Será a las 10.00 de la mañana de este domingo cuando dé comienzo esta actividad, en la que ya han tomado parte más de cien personas en las caminatas que han recorrido diversos tramos de la Vía Verde Montes de Hierro, que discurren por los municipios participantes. “La verdad es que estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta segunda edición de las marchas nórdicas por la Vía verde Montes de Hierro, ya que se han completado todos los grupos ofertados y en ciertos casos se han superado las inscripciones previstas en algunas de las localidades donde se han desarrollado, como Muskiz o Sopuerta”, señalaron desde Enkarterrialde que estima que la campaña de talleres y caminatas de marcha nórdica “se cerrará por encima de los 120 participantes” que se han dejado seducir por esta práctica deportiva que moviliza tanto el tren inferior como el superior.

“Es una actividad muy saludable y aporta numerosos beneficios si se realiza de forma regular”, sostienen desde Enkarterrialde, donde han constatado que el perfil tipo de estas citas deportivas, pensadas inicialmente para mayores de 18 años, lo forman “mujeres en el entorno de los 50 años que quieren mantenerse activas y valoran el bienestar físico y mental que obtienen con esta actividad”. Nacida en Finlandia en los años treinta como entrenamiento de fuera de temporada de los esquiadores de esquí de fondo, la marcha nórdica es una actividad física segura, natural, dinámica, eficaz y apta para todo el mundo. Tal como señalan desde Euskadi Trek la empresa especializada que ha desarrollado el programa, “es una actividad accesible a todos, ideal para personas que no han practicado ejercicio durante un tiempo, pero también para aquellas personas activas, incluidos montañeros y montañeras, que pueden usar el nordic walking en sus entrenamientos”.

Los especialistas, no obstante, señalan que la “técnica es sencilla, pero no intuitiva, por lo que recomendamos realizar un curso de iniciación para comenzar a practicar la marcha nórdica de forma segura”. Por ello, en la cita de este domingo en Zierbena, al igual que en las anteriores caminatas, la actividad consta primeramente de un reparto de bastones entre las personas participantes, un taller de iniciación y una caminata como sesión práctica de unos 6 kilómetros entre ida y vuelta. En el caso de Zierbena el punto de retorno de la caminata que comenzará en la playa de La Arena será el área recreativa de Villanedo. Después se llevarán a cabo algunos estiramientos y un turno de dudas y preguntas antes de finalizar.