Getxo volverá a convertirse por séptima vez en un plató de cine con la nueva entrega del concurso Getxo exprés. El certamen dará comienzo el próximo día 21 a las 18.00 horas en Muxikebarri, con la entrega del tema a los participantes. Los 25 grupos, ya inscritos, disponen de 42 horas para idear, grabar y producir un corto en los rincones del municipio. Dos días de alta intensidad. La proyección de esos trabajos y la entrega de premios se llevará a cabo el día 23, también a las 18.00 horas en el centro de artes situado en Algorta.

Se trata de un evento que ha encajado entre las actividades culturales de Getxo y que suscita mucho interés de participación. Itxaso Frau y Ana Angulo son las organizadoras de este concurso que cada año cuenta con un jurado profesional de alta calidad. Por ejemplo, esta vez estará compuesto por la guionista, directora y productora de cine Lara Izagirre, que estrenó su primer largometraje, Un otoño sin Berlín, en 2015. Cinco años después, llegó Nora con Ane Pikaza y Héctor Alterio, entre otros, en la interpretación. Getxo exprés también contará con la productora Katixa de Silva, cuya huella está en películas como La pequeña Suiza, Akelarre o Ane. También, en Sobre todo de noche, el último proyecto de Isaki Lacuesta e Isa Campo. El tercer miembro del jurado será el actor Miguel Garcés, que aparece en la serie Intimidad o en la película Maixabel.

En metálico

Como en ediciones anteriores, los participantes optarán a un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 800 y un tercero de 300. Se repartirán también algunos galardones para incentivar la presentación de cortos en euskera (250 euros), la participación de más mujeres (250 euros) y un último premio simbólico para el mejor corto de un getxotarra (entradas de cine). Los concursantes, por lo tanto, deberán mostrar su ingenio, creatividad y originalidad a un ritmo frenético. Límite: 42 horas.