El Ayuntamiento de Gernika-Lumo sigue agrandando la zona de huertos urbanos de La Vega. Tras tres convocatorias públicas para llenar el espacio, enclavado en el proyecto Piperra eta Gatza, ahora acaban de acondicionar otros 48 huertos urbanos en el área –que dispondrán de hasta 75 metros cuadrados–, por lo que alcanzará los 130 espacios en total que están dirigidos a la agricultura ecológica de recreo.

Para buscar el origen del proyecto Piperra eta Gatza, por el cual se crearon espacios para que se pudiesen habilitar huertos urbanos destinados a fomentar la agricultura ecológica en un solar en la zona de La Vega, hay que retrotraerse al año 2016. Ese mismo año se realizó la primera convocatoria pública, junto a otros dos posteriores –en los 2017 y 2020–, 60 vecinos y vecinas están disfrutando de uno de los 130 espacios sitos en la zona de La Vega. Ahora el Consistorio ha ejecutado diversas tareas de acondicionamiento “para habilitar 48 nuevas parcelas, que han permitido que otras 40 personas usuarias que estaban en lista de espera, puedan entrar a formar parte de la iniciativa”.

La filosofía de la propuesta es sencilla. “Estos huertos están dirigidos a personas y entidades sin ánimo de lucro del municipio. Además, están destinados únicamente al autoconsumo, tan solo se permite el intercambio o el trueque de productos”, informan desde el Ayuntamiento gernikarra, que incluso pone a disposición de los usuarios utensilios y maquinaria para los huertos ecológicos. Además, han realizado jornadas teóricas y prácticas para comenzar a acostumbrarse a estos espacios. “La asignación de cada uno de los huertos se ha realizado por concesión administrativa en libre concurrencia, siendo requisito imprescindible estar empadronados en la villa foral”, tal y como aseveran.

Solicitudes

Los espacios disponibles en La Vega gernikarra cuentan con un área aproximada de entre 60 y 75 metros cuadrados y se encuentran dirigidos a la agricultura ecológica. En ningún caso se puede comerciar con los productos que crecen en estas huertas. Según reseñan fuentes municipales, “actualmente hay disponibles unos 15 espacios”, por lo que invitan a los gernikarras que lo deseen a optar por una de las parcelas. “Las personas interesadas en solicitar alguno de ellos tienen que presentar su solicitud en el Servicio de Atención al Ciudadano (HAZ)”. Para poder optar a la cesión de una parcela se deberá rellenar el formulario correspondiente y presentarlo en dicho departamento, junto con una fotocopia del DNI.