Este sábado se celebrará en el parque Blasco Ibáñez y en la Ekoetxea de Abanto Zierbena la XXIV edición del Sagardo Eguna, una fiesta dedicada a ensalzar la elaboración de la sidra en Meatzaldea. Una fiesta que no ha parado ni en pandemia y que anteayer tuvo uno de sus puntos fuertes con la recogida en Sopuerta de las manzanas que serán machacadas y prensadas para sacar el zumo suficiente para repartir entre los asistentes a esta cita que aúna tradición y folclore. “Este año hay muy poca cantidad de manzanas debido a la sequía lo que ha provocado que muchos árboles tiraran el fruto pero tenemos suficiente para que se pruebe el mosto” explicaba el promotor de la fiesta y presidente de Meatzaldeko harrigorria Dantza Taldea, Jesús Mediavilla. El Sagardo eguna de este año se va a dividir en dos partes. La primera comenzará con una feria de artesanía y castillos hinchables para los mas pequeños en la plaza Blasco Ibáñez de Gallarta donde se ubicará también la kirikoketa, las barricas y las mazas con las que se escenificará la extracción del zumo.

Oficialmente la fiesta comenzará sobre las 11.00 de la mañana con la kalejira desde la mina Bodovalle hacia el ayuntamiento abantoarra para acabar en el parque con los grupos invitados. Este año estarán Polunpak joaldunak, Eskurtu txistulari taldea, Behiturriaren soinua, Erraldoiak de Polunpak, gigantes de Cataluña, Jarraitzen dugu, Haladzipo, Amurrioko musikariak, jo ala jo, Portugaleteko txistulariak, albokale y Bearneko musikariak. A las 12.00 horas los bertsolaris abrirán con unos bertsos la fiesta tras lo cual se bailará la tradicional Sagar dantza por los dantzaris de Baztan seguido de danza txiki para amenizar y seguir con la tradición. A las 13.00 horas dará comienzo la Kirikoketa destrozando las manzanas para luego seguido prensar y sacar el zumo que acto seguido se dará a degustar al publico presente.

Por la tarde, a las 17.30, tendrá lugar en la Ekoetxea de Gallarta una cata de sidra a cargo de Mikel Garaizabal, miembro del consejo regulador Euskal sagardoa. A las 18.30 será el turno de la música en directo con el concierto en la ekoetxea de Thierry Biscary. Este acto tiene un aforo limitado de 150 personas. A las 20.30 habrá Dantza plaza con Patxi eta konpainia y luego se bajará a la plaza Blasco Ibáñez donde como colofón Les Diables de Cataluña ofrecerán un espectáculo de fuegos, carrefocs y una mascletada.