En la antesala de cumplir 40 ediciones, la marcha regulada de Algorta avanza a paso firme con un espíritu inquebrantable de participación, ambiente festivo, complicidad, salud y naturaleza. Esta última caminata dio fe de ello: más de 1.000 personas, guiadas por Itxartu Taldea, se animaron a completar el itinerario de 17,3 kilómetros para los adultos y de 5,9 para los más jóvenes generando un clima muy agradable que chocó con las gotas de agua que cayeron al principio.

En concreto, 453 personas integraron la marcha regulada, a los que hay que añadir tanto los 226 gaztetxoak como sus familiares y los propios organizadores. Las previsiones meteorológicas eran variables pero ni siquiera la lluvia del comienzo de ambos recorridos pudo con la mayoría de los mendigoizales que estaban inscritos y que no fallaron para disfrutar de los rincones getxotarras. Los adultos, cuya participación era por parejas, arrancaron desde el batzoki de Algorta de forma escalonada a partir de las 7.30 horas, de acuerdo con la hora seleccionada al apuntarse, y pasaron por Fadura, Iturgitxi, Sustatxa, Muñarrikolanda y Berango (avituallamiento debajo de la autovía). Desde allí, fueron a Azkorri, paseo de la Galea, Aixerrota, Arrigunaga y San Nikolas, hasta llegar de nuevo al punto de la salida. La mayor parte de los marchistas realizaron el paseo en menos de cuatro horas y a las veinte primeras parejas clasificadas se les entregó un premio. Los mejores tiempos los firmaron Joxe Antonio López y Eva Cisneros, de Amorebieta-Mungia, en primer lugar; Juan Ramón Mateo Antuñano y Ane Mateo González, de Getxo; y María González Gerrikaetxebarria e Iker Mateo González. Y la distinción para la primera pareja de Getxo, excluyendo los tres primeros, fue para Pablo Garcés Mitxelena y José Miguel Eizagirre Zarza.

Por su parte, el itinerario de los menores de 10 años, también partió del batzoki de Algorta, a partir de las 10.30 horas, y siguió por Musike Aurrekoa, Telletxe, Avenida El Ángel, Andra Mari de Getxo, cementerio, fuerte de la Galea (avituallamiento), paseo de la Galea, Aixerrota, Arrigunaga y San Nikolas, hasta alcanzar el batzoki. Todos los gaztetxos recibieron la tradicional copa como recuerdo de la marcha que tanta ilusión les hace.

En vigor los cambios de 2021

En esta trigésimo novena edición, se mantuvieron las modificaciones introducidas el año pasado debido al covid-19. Es decir, la inscripción, que continúa siendo gratuita, se llevó a cabo solo por Internet y con límite de 300 parejas para la marcha de adultos y 250 en la de jóvenes. Además, se procedió a una recogida escalonada de chips, por lo que la salida de los participantes no fue a la vez. Al finalizar las marchas, no hubo hamaiketako en el patio del batzoki, sino una invitación para tomar una bebida y un pintxo en una serie de bares de la zona, que habitualmente colaboran con Itxartu. Por el contrario, sí se organizó el acto público de entrega de premios de esta marcha regulada de Algorta que es una convocatoria clásica y que está patrocinada por el Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y DEIA.