¿Qué es la Academia de los Pueblos Pequeños?

—Herri Txikien Akademia (HTA) es el proyecto que Eusko Ikaskuntza ha puesto en marcha para abordar de manera colaborativa el reto que supone para los municipios del entorno rural establecer las bases para asegurarse su futuro.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

—Nuestro objetivo con esta iniciativa es conectar los numerosos agentes que comparten la preocupación por el medio rural y el futuro de los pueblos pequeños. Crear un espacio de transmisión y transferencia de conocimiento, así como de intercambio de experiencias. Todo ello dirigido a elaborar nuevas propuestas.

¿Es un proyecto solo alavés?

—Hemos dado inicio al proyecto en Araba, pero a partir del año que vine vamos a extenderlo a los demás territorios vascos.

¿Qué razones la han impulsado?

—Para Eusko Ikaskuntza el equilibrio territorial es unas de sus líneas estratégicas. Estamos hablando de un escenario en el que los núcleos rurales están perdiendo población y el envejecimiento y la falta relevo es evidente. Esta realidad provoca que todos aquellos factores que se derivan de la pérdida de esta masa crítica, como son el empleo, las infraestructuras, la vivienda, los servicios y el medio natural tengan carencias. Esta situación requiere que todos los agentes implicados colaboremos estratégicamente para intentar suavizar esta tendencia global.

¿Existe riesgo de desaparición para el medio rural?

—El ámbito rural en general y los pueblos pequeños en particular, son espacios más vulnerables que los grandes núcleos urbanos ante los cambios socioeconómicos que se avecinan.