El nuevo vial que permitirá aligerar el tránsito de vehículos en el centro urbano de Urduliz ya está operativo. El Ayuntamiento de la localidad ha inaugurado recientemente el nuevo tramo, de aproximadamente 360 metros de longitud, en la calle Labetxe bidea, que conecta la arteria principal del municipio, la calle Aita Gotzon, con la rotonda que distribuye el tráfico hacia Plentzia, Mungia y Unbe.

Para la ejecución de este proyecto de urbanización, previsto en las Normas Subsidiarias de planeamiento del año 2000, se han tenido en cuenta varios aspectos normativos para el correcto funcionamiento de Urduliz como son el Decreto 68/2000 de Accesibilidad, el Decreto 213/2012 de Contaminación acústica que obliga a garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para no afectar a las viviendas existentes con el ruido, y la normativa de la DGT que establece 30 kilómetros por hora como velocidad máxima de circulación para las calles con un solo carril por cada sentido de circulación.

Para ello, según detallan desde el Consistorio urduliztarra, se ha diseñado una calle “más amable y urbana”, donde la calzada rodada se ha ajustado “al mínimo posible para favorecer que los coches moderen la velocidad”, lo que ha permitido disponer una acera más amplia junto a las viviendas existentes. La traza del nuevo vial discurre en paralelo a las viviendas, garantizando los itinerarios peatonales mediante la incorporación de aceras a los dos lados. En este sentido, la acera cuenta con una franja continua de zona verde junto a la calzada rodada y otra junto a las viviendas, lo que favorece el drenaje de las aguas de lluvia y posibilita la colocación de arbustivas de distintos tipos que dan una imagen “colorida y más amable a la calle”, indican.

Centro escolar

Al mismo tiempo, la entrada en funcionamiento de esta calle ha mejorado “las condiciones de seguridad y ambientales” en el entorno del colegio Elortza, la plaza del Ayuntamiento y la oficina de Correos puesto que, tal y como aseguran, se ha reducido el tráfico en esa zona, al trasladarse las paradas de autobús escolar y Bizkaibus a Labetxe bidea.

Por su parte, el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, muestra su satisfacción por ver culminado este proyecto viario que estaba recogido en el plan de mandato. “La construcción de este nuevo vial es un paso muy importante para nuestro municipio porque además de disminuir el volumen de tráfico en la vía principal, reduce el impacto medioambiental y aumenta la seguridad de los peatones de la zona del colegio Elortza. Con este cambio lo que buscamos es generar un espacio más protegido para los alumnos y alumnas de este colegio”, señala.

Por último, para llevar a cabo este proyecto, el Consistorio urduliztarra ha destinado un presupuesto de 870.294 euros, IVA incluido, que cuenta además con una subvención del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 37.203 euros.