Síguenos en redes sociales:

El museo minero se reúne con sus homólogos estatales para impulsar el patrimonio

La cita pretende buscar ideas para impulsar el turismo del legado minero

El museo minero se reúne con sus homólogos estatales para impulsar el patrimonioE. ZUNZUNEGI

La localidad leonesa de Fabero celebrará este próximo viernes, 7 de octubre, el VI Encuentro del Patrimonio Minero Común que reúne a representantes de los principales museos mineros del estado español. La jornada incluirá mesas de debate y coloquio así como visitas a instalaciones como el Pozo Julia, el Aula Paleobotánica o el antiguo economato, entre otras. A esta cita acudirán representantes del Museo de la Minería del País Vasco así como la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, miembro de la fundación del museo minero. La pinacoteca vasca estará, un año más presente en este Encuentro de Patrimonio Minero Común que cumple su sexta edición. Este encuentro se celebra en Fabero, provincia de León, y en anteriores ediciones ha reunido a profesionales del mundo del patrimonio geológico y minero en diversas localidades y provincias de la geografía estatal.

Los encuentros surgieron en 2016 en Mieres, municipio que cedió el testigo de la organización al Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta, donde se llevó a cabo este mismo encuentro en 2017. “Cinco años más tarde, el Museo Minero acudirá al Encuentro para compartir los avances museográficos que está viviendo esta entidad con la inauguración de Ekoetxea Meatzaldea, la iniciación del proyecto urbanístico Parque Cultural de la Minería y la incansable lucha por la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio Minero del País Vasco”, resaltaron desde el museo gallartino.

Impulso

Una cita imprescindible para una entidad referente de voluntariado y patrimonio cultural. El Encuentro Patrimonio Minero Común busca en Sabero (León) nuevos usos al patrimonio industrial del sector. “El principal objetivo de este encuentro es facilitar la interrelación, el intercambio de experiencias y proyectos y el impulso de acciones de cooperación entre las diversas instituciones dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio industrial originado por la actividad minera”, apuntan los vizcainos.

La jornada dará comienzo a las diez de la mañana. A las 12.30 horas habrá visita Pozo Julia y a las 16.30 visita al Mirador de la Gran Corta, Economato de Antracitas de Marrón, Casa Minera, Aula Paleobotánica y Escuela del Ayer. El encuentro finalizará con la puesta en común de ideas.