La Guardia Civil ha desarrollado una operación en Bizkaia contra una banda de origen albanés que se dedicaba a la inmigración irregular, que pasaba inmigrantes ilegales al Reino Unido a través del Puerto de Bilbao. Por el momento ya se han producido siete detenciones y además se han llevado a cabo registros en varios municipios del territorio. Según informan fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha constatado que el grupo se dedicaba a favorecer el tránsito ilegal de personas migrantes de entrada a España, Reino Unido y Francia.

Momento en el que detienen a uno de los implicados. Efe

El dispositivo puesto en marcha ayer conllevó la detención de varias personas-siete por el momento-, que hoy pasarán previsiblemente a disposición judicial. Según indican, dos de las detenciones fueron realizadas el pasado lunes en Madrid, y esta mañana han sido arrestadas otras cuatro personas en Muskiz y una en Portugalete. También se ha registrado una vivienda en ese municipio, así como otra en Santurtzi.

Además, otro hombre supuestamente implicado en estos hechos permanece en situación de investigado, aunque no ha sido detenido. Concretamente, la Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas por su vinculación con esa misma banda que se dedicaba a la inmigración irregular en Muskiz, tras haber registrado en ese municipio una lonja, un coche y una vivienda, ubicada en una casa que gestiona una ONG para personas en situación de vulnerabilidad. A estas detenciones se suma la producida en Portugalete, en el caso de Bizkaia.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, indica que la inmigración ilegal facilitada por esta banda criminal tiene "su punto de partida" en diferentes puertos de la cornisa cantábrica. "La organización criminal de origen albanés llevaba a cabo esta actividad de tráfico clandestino ilegal de personas en dirección al Reino Unido y, en este caso, se ha visto implicado el Puerto de Bilbao, pero no solo este", precisa Itxaso.

ASENTAMIENTO ILEGAL EN EL PUERTO

En verano se desmanteló también un asentamiento en el Puerto de Bilbao. Fue el pasado 11 de julio cuando el Grupo de Fronteras Marítimas de la Policía Nacional, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao, desmanteló un nuevo asentamiento ilegal en el Puerto de Bilbao en el que se alojaban ocho migrantes que pretendían acceder a las instalaciones portuarias para embarcar como polizones hasta el Reino Unido.