Una veintena de calles de Pinueta, Lamiako e Ibaiondo tendrá OTA antes de que finalice el año como medida para amortiguar la presión que sufren estas zonas de Leioa en cuanto al aparcamiento a raíz de la puesta en marcha, precisamente, del estacionamiento regulado en el contiguo barrio getxotarra de Romo. El pleno del Ayuntamiento aprobó, en su última sesión, la ordenanza de este servicio con los votos a favor de PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Leioa.

Alrededor de 1.450 plazas estarán bajo el régimen de la OTA para tratar de facilitar el aparcamiento a los leioaztarras. “Nos parece la manera más inmediata y práctica de poder actuar en la zona y de intentar mejorar la situación que a día de hoy sufren los vecinos; entendemos que esta propuesta es la opción de solucionar el problema en la mayor brevedad posible”, comentó el alcalde, Iban Rodríguez. Habrá tres tipos de tarjetas: residentes, comerciantes y empadronados en otros puntos del municipio. Para los que viven en las calles afectadas, la tasa será de 10, 25 o 40 euros al año, según el número de tarjetas; el segundo tipo es para comercios que se encuentran en lo que será zona azul, y en este caso, serán 40 u 80 euros al año, en función también del número de tarjetas; y el tercero será para el resto de vecinos, con 60 euros al año. También se establecen las tarifas para el resto de usuarios con treinta minutos de estancia gratuita.

El tiempo máximo de estacionamiento será de cuatro horas en todos los supuestos, mientras que el horario de funcionamiento de la OTA será de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Los sábados será de 9.00 a 13.30 horas (menos los de julio y agosto, ya que no estará operativa, al igual que las tardes de agosto).

“En 2020 intuíamos el problema que se nos podía venir encima y empezamos a trabajar en la idea de una posible OTA. Es más: en los presupuestos participativos se propuesta la implantación de la OTA como uno de los proyectos para incluir en las cuentas de 2021. Fue de las que menos votos tuvo, pero aun así seguimos trabajando y en 2021 hicimos un estudio de movilidad”, recordó el primer edil. Y es que el Consistorio contrató a una empresa para que llevara a cabo un examen con el fin de conocer el estado del aparcamiento en la frontera de Leioa con Getxo y en la calle Langileria.

Del análisis efectuado se concluyó que resultaba “necesario proteger a los vecinos en el entorno”. Sin embargo, durante el debate para la aprobación de la nueva ordenanza, Luis Miguel Lapeña, concejal de Elkarrekin, criticó el momento de elaboración de ese estudio “con la pandemia aún revoloteando” y “sin que la OTA estuviera todavía implantada” en Romo. “Esos datos pueden no ser los más fieles con la realidad”, apuntó. Por su parte, Mari José Peleteiro, de EH Bildu –grupo que presentó varias enmiendas al proyecto original– defendió que hay que tener en cuenta que “nos encontramos ante un modelo de movilidad en transición”. La edil apostó, asimismo, por “una gestión pública del servicio adaptada a la realidad cambiante”.