La inauguración oficial es hoy con una intensa jornada de actividades que se extenderá desde las 10.00 horas hasta la finalización de los conciertos que ofrecerán los grupos Osterabe, Leie Meia, Moonsahkers y Pinpilinpussies en Barua Parkea. Pero la Casa de las Mujeres de Arrigorriaga –primera del municipio y también de la Mancomunidad de Nerbio-Ibaizabal– se vistió este pasado viernes de largo para un acto institucional y visita guiada que contó con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, la concejala de Política Feminista, Joana Etxeberria, los alcaldes de Arrankudiaga y Zaratamo y representantes de colectivos de mujeres o feministas.

Lamiaena, como ha sido bautizada tras un proceso participativo para elegir su nombre, se encuentra emplazada en el edificio que albergada la Kultur Etxea, hasta su traslado al remodelado inmueble de la antigua Casa Consistorial. En la primera planta dispone de una sala de usos múltiples y audiovisuales y otra estancia, más pequeña, denominada Amarauna (tela de araña) que servirá como centro de inteligencia, “un lugar para estar juntas, hablar, reflexionar o, incluso, conspirar, y que va a estar dotado de un par de sofás, una zona office para poder tomar un café o comer algo, y un área de documentación feminista con libros, revistas…”, explicó Etxeberria. En este piso también está la oficina de la dinamizadora que va a ser contratada a través de un plan de empleo de Lanbide y que se encargará de “diseñar la programación y coordinar la Casa de las Mujeres, además de estar en contacto directo con el área de Política Feminista. Y la planta bajo cubierta, una amplia zona diáfana a la que se le ha dado el nombre de Sorgin Gorrien Ganbara, “servirá para actividades que requieren movimiento como el taller de autodefensa para mujeres”. Eso sí, se han mantenido dos pequeñas salas “que ahora están vacías porque queremos que las mujeres decidan su uso en función sus necesidades”.

Y en su intervención, Izaskun Landaida, calificó la iniciativa “como un gran logro resultado de un proceso participativo”, así como “la importancia y necesidad de disponer de una habitación propia para mujeres, tal y como lo mencionó Virginia Woolf”. La previsión es que Lamiaena abra al público a partir del 18 de octubre.