La comisión de fiestas de Durango presentó en la jornada de ayer jueves la programación oficial de los Sanfaustos 2022, que se celebrarán entre el 12 y el 23 de octubre. Con un presupuesto que asciende a 350.000 euros, lo que supone un aumento del 54% respecto a 2019, el programa incluirá 175 actividades.

Con las txosnas ubicadas en Landako Gunea, será el miércoles 12 de octubre cuando Marisa Barrena y Amparo Ereñaga (19.00 horas) den pistoletazo de salida a los festejos con el txupinazo y lectura del pregón desde el balcón consistorial. Al día siguiente, festividad de San Fausto, se celebrará la primera de las cinco Zezenak Dira de este año, a las 7.30 horas. El resto de jornadas serán los días 15, 16, 22 y 23 de octubre.

Una de las novedades de este año será la presencia de los diferentes barrios de la localidad con el objetivo fundamental de acercar los festejos a las afueras del pueblo. De hecho, todas las asociaciones de barrios del municipio han participado activamente en la Comisión de Fiestas y, entre otros, se llevarán a los diferentes barrios toros hinchables, DJs, talleres de talos y txitxiburduntzi, erromerias o bailes.

Mención especial para el concurso de sukalki del sábado (15 de octubre) en Landako Gunea, como actividad con amplia participación. Ese mismo día, tendrá lugar el txupinazo txiki que este año serán alumnos y alumnas de Landako Eskola los encargados de lanzarlo. Una de las grandes novedades llegará también el 15 de octubre con la bajada de goitiberas. El recorrido tendrá una longitud de 500 metros y la salida será en el barrio Eguzkitza (frente al caserío Okarantza) y el final en Tabira (calle Intxaurrondo). Además, otra de las novedades de este año será la ubicación de las barracas, que se acercarán al casco urbano, situándolas en el aparcamiento de Tadu. Tampoco faltará una amplia programación dirigida a los más txikis. En el apartado teatral, destacan los monólogos de Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde que se celebrarán en Andra Mari.

Todo ello se une a los ya anunciados conciertos de La Casa Azul, que ha triunfado en los últimos años con la canción La Revolución Sexual y estará en el escenario de Ezkurdi el 21 de octubre; Zea Mays, Kai Nakai, Dientes de Luna, Egan o los grupos durangueses Ainke y Alerta. A ellos se sumarán los conciertos Merina Gris, Vulk, J. Martina y otros que se han organizado desde el Txosnagune. La oferta escénica también será muy amplia y de gran calidad. En la danza destaca el espectáculo de danza vertical Dendu que Oreka TX y Harrobi Dantza realizarán en el muro de la iglesia de Santa Ana. Además, diez excelentes bailarines mostrarán el espectáculo Gazte’ de Oinkari Dantza y Hika Antzerki Taldea. Además, San Agustin Kultur Gunea acogerá el espectáculo breakdance de Circle of Trust y Logela.

Con el objetivo de hacer frente a las agresiones sexistas, el Ayuntamiento ha preparado un decálogo y servicios de atención e información en colaboración con las agentes feministas de la localidad. Entre otras cosas, se pondrá a disposición un número de teléfono de atención e intervención de 24 horas, y junto al Txosnagune se ubicará un Espacio Morado. Además se incrementarán el servicio de limpieza y la presencia de la Policía Municipal. En este sentido, ya está en contacto con diferentes instituciones para reforzar el transporte público.