El municipio minero es el primero en Ezkerraldea en apostar por un ocio tecnológico para sus escolares más jóvenes de la mano de la iniciativa Elhuyar Bizilabe, una red de centros de investigación para jóvenes que ya funciona en Bilbao, Nerbioi-Ibaizabal, el Bajo Deba y Tolosaldea, y que este curso también arrancará en Laudio. La oferta de ocio Bizilabe Abanto Zierbena nace de la mano del Ayuntamiento y Elhuyar con el objetivo de fomentar el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología entre la juventud de la localidad y dar a conocer mejor la actividad laboral de la localidad y de la comarca.

Los escolares de Abanto Zierbena nacidos en 2009-2012, trabajarán en este proyecto el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología, el emprendimiento y la creatividad.

Para ello, se reunirán semanalmente y realizarán experimentos y proyectos en colaboración con profesionales de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) y con la ayuda de educadores y educadoras para trabajar y desarrollar competencias de este ámbito.

Así, Bizilabe ofrecerá este año actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y vivencias extraescolares para jóvenes. “La tendencia a la elección de estudios científicos y tecnológicos es baja en Euskadi. No es pequeña, sin embargo, la necesidad de profesionales en estos ámbitos. La situación actual ha puesto de manifiesto, la necesidad de apostar por la ciencia y la tecnología”, reseñan desde Elhuyar que sostiene en que en estas edades se empiezan a perfilar las preferencias “por descarte”.

Atractiva

Con Bizilabe, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena pretende hacer la tecnología y la ciencia más atractivas para los estudiantes del municipio, quiere fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como son la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional o la comunicación. Además, se busca favorecer que la juventud incremente su motivación e interés por las áreas STEAM, todo ello con perspectiva de género.

“Con este programa nuestros jóvenes experimentarán, investigarán y desarrollarán su creatividad. Es una oportunidad de que se acerquen y descubran la ciencia y tecnología”, destacó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. La iniciativa se desarrollará los lunes a la tarde en el Gaztegune de Gallarta, de octubre a mayo.