Muskiz celebra este sábado su segunda Euskal Ezkontza con una celebración muy especial, ya que se conmemoran las bodas de oro (50 aniversario) de todas las personas del municipio que las vayan a cumplir o ya lo hayan hecho y que debido a la pandemia no lo pudieron disfrutar. “Desde la organización se ha querido así hacer un pequeño homenaje para todos ellos y ellas. Cabe recordar que la celebración de la Euskal Eskontza muskiztarra comenzó en 1997 cuando 27 matrimonios renovaron los votos de fidelidad y amor que se declararon en 1972”, recuerda Guillermo Higuera, presidente de la asociación Jarraitzen Dugu y uno de los organizadores del emotivo encuentro. El año 1972 fue un año prolífico en uniones ya que un total de 47 parejas, sobre las 6.011 vecinos que componían la población pasaron por el altar para dar el sí quiero. “Este año contaremos con 21 parejas en las bodas de oro y se hará un homenaje a aquellas personas que no han podido llegar a esta celebración fecha”.

Plaza Meatzari

Una celebración que arrancará a las 12 del mediodía desde la estación de cercanías de Renfe con la salida de las parejas con ropa de época (aldeanos, caseros, etc.) y encabezando el desfile la pareja de Bueyes llevando el carro con los enseres que la novia aportaba al matrimonio. Tras su llegada a la plaza Meatzari, se llevará a cabo la lectura de la dote y se realizarán las felicitaciones a los contrayentes .

Después, se continuará hasta San Juan y en la plaza del Centro de Día las autoridades municipales harán la renovación de votos de las parejas con baile de honor. Antes de asistir a la comida se realizará un “triki-txistu poteo”. Para seguir con la fiesta, a las 15.00 horas de la tarde dará comienzo la comida popular en el frontón Berria que será amenizada con un posterior baile y las canciones de los Txikiteros de la localidad.