Kantauri Fest, el mayor festival de embarcaciones tradicionales de Bizkaia, regresará al puerto de Zierbena este fin de semana, 1 y 2 de octubre con aires renovados. En esta edición, la gastronomía adquirirá un protagonismo especial y se sumará al gran despliegue de eventos y demostraciones relacionadas con la mar. Actividades acuáticas, catas comentadas, talleres infantiles, exposiciones y demostraciones, además de la tradicional concentración de embarcaciones, mantendrán las apuestas más exitosas de ediciones anteriores como la zona gastronómica y el mercado de productos enogastronómicos y artículos de moda, pruebas de salvamento marítimo a cargo de perros Terranova o el concurso de marmitako, que repartirá más de 1.000 euros en premios.

Catas Michelin

Entre las novedades destacan las catas comentadas con sabor a mar. Algunas de ellas serán impartidas por chefs de renombre, como Sergio Ortiz de Zarate (una estrella Michelin), Beñat Ormaetxea (un Sol) o Bittor Martínez. La idea es redescubrir las recetas más tradicionales y otras no tan habituales: ostras maridadas con champán francés, degustación de conservas gourmet y sushi, recetas portuguesas de bacalao, vinos criados en las profundidades del mar, etc.

Los más pequeños tendrán su propio espacio con talleres gastronómicos en los que aprenderán a elaborar sushi, helados artesanos o carolinas, entre otras propuestas. Además, se organizarán travesías acuáticas en piragua, paddle surf y big sup. Las entradas a todas las actividades están disponibles en la web www.kantaurifest.eus. Las catas tendrán un coste de 5 euros, mientras que los talleres infantiles y las travesías valdrán 3 euros. Las exposiciones y demostraciones serán gratuitas, así como la participación en el concurso de marmitako. El Ayuntamiento habilitará 500 plazas de aparcamiento en el recinto de Aparkabisa.