Bizkaia ante el cambio climático es el título del ciclo de conferencias organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), con la colaboración del Ministerio de Cultura, que abordará desde diversos puntos de vista la problemática que plantea el calentamiento global del planeta, que se avecina inexorablemente.

Expertos de reconocido prestigio abordarán la cuestión desde las perspectivas geológica, histórica, política y científica, y analizarán la respuesta institucional, que en Euskadi se ha concretado en el Proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, según han informado los organizadores.

El ciclo incluye un total de cuatro mesas redondas, que se celebrarán todas ellas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita. La primera de las conferencias se ha programado para hoy lunes y abordará el impacto del calentamiento global en nuestro entorno y los efectos previsibles en un futuro cercano. Las otras tres tendrán lugar la primera semana de octubre, concretamente los días 3, 4 y 7.

La Comisión de Bizkaia de la Bascongada ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de contribuir a que sean argumentos científicos los que fundamenten las actuaciones frente a la crisis climática, tanto desde las instituciones como desde las empresas, así como a nivel individual. También se pretende promover una reflexión colectiva que dé lugar a proyectos concretos, que articulen una respuesta eficaz a las necesidades de Euskadi, y en concreto en Bizkaia, ante el cambio climático.

Hoy el centro de atención serán los cambios climáticos que ya ha experimentado la Tierra en épocas geológicas anteriores, y qué evolución futura cabe esperar si no disminuyen las actuales tasas de emisión de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. Desde finales del siglo XIX, estas emisiones están provocando cambios sin precedentes, tales como el aumento de la temperatura media global, los cambios en el régimen de precipitaciones o el ascenso del nivel del mar.