Los ganaderos de los montes de Triano lanzaron ayer un SOS a la Diputación foral de Bizkaia para remediar la preocupante situación generada el pasado mes de noviembre en el barrio ortuellarra de La Orconera como consecuencia de las lluvias torrenciales acaecidas en esas fechas y que dieron lugar a la generación de un enorme socavón de más de 100 metros de radio y unos 30 metros de profundidad. Este arrasó con una zona de pastos y accesos ganaderos y públicos y que puso al descubierto una antigua galería minera que sirvió de improvisado aliviadero para evacuar el terreno socavado.

“Sabemos que la culpa del derrumbe solo es atribuible a la meteorología, con unas lluvias que nadie esperaba y que fueron las que generaron este importante socavón. Dicho lo cual reclamamos de la Diputación foral de Bizkaia que adopte las medidas oportunas para que la desaparición de terreno no continúe, especialmente porque las lluvias se acercan y una oleada de agua no hará sino volver a eliminar terreno en la zona”, aseguraron.

En este sentido, los ganaderos recordaron que el área afectada es parte de los montes públicos de la zona pero también de una parcela aneja a la planta de reciclaje de residuos sólidos de la construcción, BTB, en la que se han almacenado desde hace años residuos de asfalto procedentes de reparaciones de carreteras “que inicialmente iban a ser reutilizados en otras vías. Una parte importante de este acopio de material se lo tragó la riada sin que la empresa o la Diputación se hayan molestado, por seguridad, en retirar las montañas de producto más cercanas al agujero”.

Según denuncian los ganaderos de los Montes de Triano, como consecuencia de las lluvias, una parte importante de estos residuos asfálticos “han sido arrastrados por la antigua galería minera sin que a día de hoy se pueda señalar si los mismos han acabado como sedimentos en el río Granada, en el río Galindo o en el Nervión”, reseñaron. Para los ganaderos, esta situación de arrastre de nuevos sedimentos mediante la erosión de los terrenos aledaños al actual socavón es “evidente ya que no se han adoptado medidas para evitar nuevos derrumbes que pongan en riesgo la actividad tanto ganadera como del uso público” de estos montes por parte de la ciudadanía.

Vallado

“Nosotros no nos hemos cruzado de brazos y para evitar males mayores hemos procedido a nivel particular a levantar un vallado perimetral en la zona aledaña a la empresa de reciclaje aprovechando los materiales –postes y alambradas– del antiguo cierre existente en la zona antes del derrumbamiento. Es un hecho inexplicable que seamos los usuarios del monte los que tengamos que poner medidas para evitar riesgos cuando es un monte público”, protestaron los afectados.

En este sentido los ganaderos señalan estar en posesión de varios vídeos en los que se ven a diversas cabezas de ganado que pastan en los bordes del socavón, algunos de ellos con una inclinación de vértigo, atraídas por las hierbas frescas que crecen en la tierra. “Al estar derruido el antiguo paso del ganado, las reses saltan al agujero para pastar en los bordes del socavón que desemboca en la antigua galería minera. Nuestra preocupación es máxima sobre todo porque nos preguntamos a quién pedir explicaciones si una res se cae al fondo del agujero”, señalan los afectados.

En este sentido, los ganaderos hicieron un llamamiento a la Diputación para buscar “soluciones conjuntas” a un problema que puede verse acrecentado con las nuevas lluvias del otoño y el invierno “sobre todo porque estamos hablando de un terreno que se compone de tierra, arcilla y restos de la balsa de decantación creada con la limpieza del mineral de hierro. Se podrían habilitar caminos alternativos para el ganado y la ciudadanía mientras se busca una solución definitiva canalizando los desagües que confluyen en la zona”. l