El Ayuntamiento de Barakaldo sustituirá 250 contenedores de residuos existentes en varios puntos de la ciudad por unos nuevos depósitos que tendrán la boca más grandes y que permitirán a la ciudadanía depositar la basura de manera más cómoda en ellos. Para hacer el cambio de los 250 contenedores que están ubicados en la zona centro, Los Fueros, Lasesarre y Desertu-Urban, el Consistorio barakaldarra ha destinado una partida de 1,6 millones de euros. Está a punto de acabar el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer este proyecto y, por ello, si se cumplen los plazos previstos, el proceso de cambio en los contenedores podría comenzar antes de que finalice el presente año.

Estos depositos datan del año 2002 y en la inmensa mayoría de los casos sus compuertas de vertido cuentan con dificultades para su uso. Por este motivo, desde la entidad local fabril se ha apostado por cambiarlos. “Por ello se han sustituido varias cabezas por otras nuevas, más ergonómicas, de tambor horizontal giratorio tipo panera. Tras comprobar que la sustitución de cabezas de buzones ha mejorado la calidad del servicio, se ha optado por completar de forma progresiva estas cabezas por otras más cómodas y ergonómicas, con apertura automática y mayor capacidad, así como modificar de forma progresiva la altura de los buzones existentes”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este aspecto, se harán tres tipos de variaciones en los contenedores. Así, se colocarán 143 cabezas de tipo panera con botón de apertura y cierre automático, otras 77 cabezas de tipo panera que permitirán el vertido mixto doméstico-comercial y que tendrán una apertura manual mediante una palanca y 30 buzones completos de vertido doméstico y mixto con cabeza tipo panera y apertura manual con pedal y palanca. Además, también se procederá a la colocación de collarines de acero en 35 contenedores que permitirán bajar la altura de los mismos. “Estamos dando los pasos necesarios para mejorar el servicio a la ciudadanía. Nos estamos implicando pero es responsabilidad de todos y todas mantener limpia la ciudad. Por eso queremos pedir también la implicación de la ciudadanía y el compromiso de dejar las bolsas dentro de los contenedores”, concluyó Uria.