Las alucinantes expresiones de la magia volverán a posarse sobre Erandio desde el próximo viernes y hasta el domingo. Espectáculos teatralizados, ventriloquía, ilusionismo, humor, trucos con cartas y mucho más se esparcirá por las calles de los tres barrios principales del municipio, gracias a los ocho magos que forman parte del festival Erandio Magikoa, en su sexta edición. Además, tras las suspensión de los talleres infantiles por culpa de la pandemia el año pasado, esta vez, los más pequeños sí podrán emular a Harry Potter y aprender algunas triquiñuelas.  

De hecho, el repliegue del coronavirus también permitirá “ver la magia más de cerca” durante las actuaciones, ya que en 2021, aún se mantuvieron las distancias de seguridad. “Ahora podremos acercarnos más al público”, adelantó ayer lunes el Mago Tor, uno de los organizadores e integrante del cartel de esta edición. Pero, a buen seguro que ni con esas los espectadores pillarán el truco... Ocho profesionales serán los encargados de sorprender a los erandioztarras, entre ellos, dos mujeres: Jessica Guloomal y María Arandia. “Cada vez hay más magas, pero aún son pocas y están muy demandadas”, explicó Tor. Jessica llegará a Erandio desde Gran Canaria y María, que da sus primeros pasos en este mundo de ilusiones, lo hará desde Donostia. “Tenemos muchas ganas de que estén con nosotros”, destacó el anfitrión, satisfecho con la nómina de artistas de Erandio Magikoa 2022 y que completan Txoborro, Hodei, Pepe Lirrojo, David Blanco y Jaime Figueroa. Así, por ejemplo, este último es un fantasista: una mezcla de cómico, mago, titiritero, ventrílocuo, cantante y más... Se lo podrá ver el domingo a las 18.00 horas en la plaza Irailaren 23a de Altzaga. Por su parte, David Blanco protagonizará La carpa del misterio el sábado a las 12.30 horas en la plaza Josu Murueta de Astrabudua. Bajo ella, se desarrollará una función de magia teatralizada con scketches cuyo hilo conductor serán diferentes misterios.

“Todas las actuaciones serán gratuitas, salvo la gala, que costará 3 euros”, apuntó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. Y es que, como es habitual, el centro cultural Josu Murueta albergará el plato fuerte del festival: un espectáculo en el que el mago Hodei irá dando paso a números muy distintos entre sí, algunos de ellos premiados a nivel nacional e internacional. Será el sábado a las 18.30 horas. 

Por último, los deseados talleres infantiles, como reconoció Tor, tendrán lugar el sábado a las 11.00 horas en el centro Josu Murueta y el domingo a la misma hora en el gaztetxoko de Altzaga. El propio Tor y Txoborro serán los profesores para instruir a niños a partir de 6 años.