Música y surf para despedir el verano por todo lo alto. El Sopela Kosta Fest regresa este fin de semana con una variada programación de actividades dirigida a todos los públicos entre las que destacan talleres gratuitos, visitas guiadas y una decena de conciertos. Todo ello aunando la esencia del festival: naturaleza, surf y cultura.

Chica Sobresalto actúa el sábado.

En este sentido, en el ámbito musical, el cartel de esta edición estará compuesto por Mafalda, Kerobia, Akatz, Vulk y Sua, que actuarán el viernes 23, y con Chica Sobresalto, Nativa, The Lizards, Anita Parker y J Martina el sábado 24.

En el ámbito del surf y los deportes de deslizamiento, las escuelas locales Aloka Surf & Sup, Gorka Yarritu Surf Eskola, Jaiki Surf Eskola, Berasaluce Surf Eskola, Parapente Bizkaia y Airetik ofrecerán un descuento del 20% en sus clases y cursos durante todo el fin de semana. No obstante, desde la organización aclaran que “si por algún motivo las clases no pudieran realizarse durante esas fechas, se llevarán a cabo los días 1 y 2 de octubre o en otras fechas acordadas entre las escuelas y las y los usuarios”.

También habrá clases gratuitas de skatesurf y skate de la mano de Drop Indoor Sopela, el centro que abrió sus puertas este pasado fin de semana, y un taller impartido por Jon Ander Etxebarria de SOS&Surf Eskola en colaboración con Aloka Surf Eskola. En este caso, los participantes podrán aprender todo lo referente a olas, corrientes, natación en el mar, técnicas de rescate, rescates en equipo, rescate de surf, predicciones, etc. todo ello de una forma lúdica y disfrutando del mar.

Visitas guiadas

Sobre esta línea, el surf y los deportes de deslizamiento seguirán teniendo un lugar destacado a lo largo de todo el festival pero habrá mucho más. Así, el sábado arrancará el II Open Waveski SKF-BPT y la V Copa Kayaksurf SKF-BPT, que finalizarán el domingo. Ese mismo sábado y domingo también se disputará el campeonato de Euskal Herria de surf y el campeonato de surf de veteranos/as de Euskal Herria.

Por otro lado, el sábado también se realizará una nueva visita guiada a los restos del Cinturón de Hierro en la localidad, así como la ruta geoturística guiada denominada La Huella del Meteorito y la visita guiada a los acantilados del Flysch, que será el domingo. Y es que Sopela es una referencia para el mundo del surf, pero también lo es por el material geológico de sus acantilados. Las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas tendrán que inscribirse previamente.

La programación se completará con actividades de diversas temáticas como la exposición de la segunda edición del concurso de fotografía de Sopela, los talleres de calistenia y parkour, talleres de biología o realización de esculturas de arena. Asimismo, no faltará tampoco este año el de tai chi y prácticas orientales, cintas de slackline, así como un escape room, concurso de marmitako el domingo o la obra de teatro de calle Glubs.

Por último, las inscripciones para las diferentes actividades programadas en el festival estarán disponibles en la web www.sopelakostafest.com y el plazo para apuntarse concluye hoy martes.