Con el fin de empujar el comercio local del municipio, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha puesto en marcha un proyecto pionero en el que se adquiere por parte municipal un compromiso “firme” por inventariar los locales comerciales cerrados para poner en contacto a sus propietarios con posibles emprendedores “que contribuyan a dar vida a nuestras calles”, según resaltó la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria. El programa se complementa con una subvención a las personas emprendedoras que alquilen o compren los locales vacíos que se oferten. La iniciativa Aurrera Pauso de Abanto Zierbena, con el propósito de que funcione, contempla la realización de un inventario de los locales vacíos y se identificará a las personas propietarias que estén interesadas en su venta o puesta en alquiler, ofreciéndoles una página web creada para este fin en la que se abrirá una bolsa pública de locales comerciales sin actividad económica que se pondrá a disposición de las personas emprendedoras que necesitan espacios para desarrollar su comercio o negocio.

“Queremos empujar nuestro comercio local, nuestro compromiso es firme por eso este inventario y estos contactos entre propietarios de locales y emprendedores se complementa con una subvención a las personas emprendedoras que alquilen o compren los locales vacíos que se oferten”, indicó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Para más información o para adherirse a este proyecto se puede contactar con la Agencia de Desarrollo Local llamando al 94 636 96 44, o en adl1@abanto-zierbena.eus.

Para dar un empujón a la salida al mercado de las lonjas vacías, el Ayuntamiento activa además una subvención a quienes se animen a darles uso. “Hay que dar visibilidad a los locales vacíos y fomentar el emprendizaje, potenciando la economía. Por eso, es importante otorgar una subvención directa que ayude a dar el paso a crear un negocio en Abanto Zierbena”, subrayó la concejala de Comercio, Alazne Zenekorta.

La forma de concesión de estas subvenciones será directa y en orden de recepción de las solicitudes hasta agotar el presupuesto y se comprobará que se cumplen los requisitos que figuran en las bases para aprobar las subvenciones. La cuantía máxima de la subvención que podrán recibir los beneficiarios por compra o alquiler de los locales adheridos será de 2.400 euros. El presupuesto de la iniciativa es de 14.400 euros con cargo al presupuesto municipal de 2022. Este primer año alcanzará para dar respuesta a media docena de solicitudes.