La Torre Bizkaia, la punta de lanza de una estrategia para el presente y el futuro del territorio, ha abierto sus puertas este lunes conectada a 140 puntos de emprendimiento de todo el mundo. La Torre Bizkaia es el faro que va a guiar el futuro del territorio, un icono de su reinvención económica. La antigua sede del Banco Vizcaya, un edificio proyectado en 1970 y símbolo del poder económico y financiero de Bilbao, se ha adaptado para responder a las necesidades modernas e innovadoras de personas emprendedoras y empresas. Con esta apuesta la Torre Bizkaia se convierte en la fábrica de las empresas del futuro y en un polo de inteligencia artificial.

La inauguración se está celebrando en estos momentos con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, y el fundador de Talent Garden, David Dattoli.

El Centro Internacional de Emprendimiento va a jugar un papel muy importante para que el tejido empresarial y económico del territorio siga siendo competitivo, ya que las startups podrán ofrecer a las empresas de Bizkaia soluciones con las que afrontar los desafíos que presenta el actual mercado global. Desde mañana lunes se abrirán los 4.085 metros cuadrados en 4 plantas. En esta primera fase, el BAT conectará su actividad en los pisos 6, 7, 8 y 9. Posteriormente, las empresas que se vayan instalando podrán ocupar sitio en otras 7 plantas (entre las plantas 10 y la 16). Serán proyectos en “fases iniciales de desarrollo que pagarán por los servicios que reciban” y que mayoritariamente se moverán en el terreno de la movilidad, la energía o las Digitech. El futuro de estas startups que vendrán a reforzar el sistema de emprendimiento del territorio, se puede medir en los índices de supervivencia de estas empresas, que en Bizkaia se sitúa “en el 80%” tras cinco años de actividad.

BAT cuenta con el respaldo de las principales instituciones vascas y se abre como un centro único en el mundo, capaz de aunar las herramientas públicas al servicio del emprendimiento y la innovación, junto con los servicios diferenciales y la red internacional de PWC en colaboración con Talent Garden e Impact Hub. Desde la Torre Bizkaia se abre una ventana al mundo, una pieza fundamental para la conexión internacional del ecosistema local y el desarrollo de nuevos negocios y sectores. Entre los valores diferenciales de BAT hay que destacar las medidas de promoción y facilitación de la búsqueda de talento; la fiscalidad diferencial para startup, empresas, talento extranjero y actividades intensivas en I+D+i; el apoyo personalizado desde la constitución de la empresa en Bizkaia hasta la búsqueda de partners y por último, un amplio portfolio de ayudas públicas, tanto a fondo perdido como préstamos en condiciones ventajosas.