El Ayuntamiento de Barakaldo ha culminado todos los trámites para la concesión al departamento de Educación del Gobierno vasco para que Laku construya el nuevo IES Trueba, un instituto que se alzará en el mismo solar en el que, hasta diciembre del año 2018 estaba el antiguo IES Trueba, instalaciones que tuvieron que ser desalojadas debido a deficiencias estructurales tras una trayectoria de 53 años.

Ahora, casi cuatro años después de esos hechos, ya están casi todas las gestiones burocráticas listas para que, en un futuro, se pueda construir el nuevo Instituto Trueba en el mismo solar que el antiguo centro. El nuevo equipamiento educativo contará con una superficie construida de casi 9.500 metros cuadrados y constará de un edificio de cuatro plantas, que tendrá forma de L y cuya fachada principal será paralela a la calle Aldapa, vía por la que habrá un acceso peatonal. El nuevo equipamiento tendrá también un parking en semisótano,un gimnasio y una pista deportiva cubierta y otra pista al aire libre.

En este aspecto, los servicios comunes se ubicarán en la planta baja del edificio principal. De este modo, en esta parte del edificio habrá comedor, despachos, almacenes, cocina, vestuarios y salas de reuniones. Por su parte, en las tres plantas superiores se ubicarán las aulas en las que estudiará el alumnado de Educación Secundario y, también las aulas que se destinarán al alumnado de Bachillerato. También habrá aulas de apoyo y de desdoble, así como biblioteca y laboratorio. En otro orden de cosas, el parking que se construirá en semisótano contará con 41 plazas a las que se sumarán otras tres plazas para servicios que se construirán en superficie. En total, el nuevo instituto contará con cuatro accesos.