En el transcurso de la Guerra Civil, Getxo llegó a sufrir hasta catorce bombardeos. Con motivo del 85 aniversario de estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Getxo ha organizado una exposición en las Galerías de Punta Begoña, que fue inaugurada ayer jueves y estará abierta hasta el 2 de octubre, con el objetivo de difundir la memoria de estos hechos a través de una muestra que reúne material gráfico, sonoro y documental muy diverso como fotografías, mapas, carteles, pasquines y materiales de guerra procedentes del Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana, la Biblioteca Digital Hispánica, el Museo-Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, y colecciones particulares.

“Recordar es esencial para no olvidar, para entender por qué tienen lugar algunos acontecimientos y, como sucede en el caso de esta exposición, para traer a la memoria a aquellas personas que los sufrieron de primera mano”, destacó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.

Diseñada en forma de recorrido visual, la exposición parte del estallido de la contienda para centrarse en el periodo que va desde el 21 de octubre de 1936 hasta el 13 de junio de 1937, lapso en el que la población fue bombardea en 14 ocasiones por la aviación alemana e italiana al servicio de las fuerzas sublevadas, con especial atención a los sucedidos en la denominada Zona Internacional de Las Arenas (donde se emplazaban los consulados extranjeros).

En este recorrido también se recogen acontecimientos como la destrucción del Puente Bizkaia, la quema de la iglesia de Las Mercedes y la ocupación por parte de las tropas italianas, sin dejar de lado otras cuestiones, como la creación de una red de hospitales, la lucha contra el espionaje y la vida en tiempos de guerra.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos llegó de la mano del testimonio de Emilia Basabe, vecina de Getxo, que vivió los bombardeos en primera persona cuando tenía 6 años. “Sentía mucho miedo cuando venían los aviones y el ruido que hacían, parecía que estaban encima tuyo. Siempre iban hacia La Galea”, señaló. Entonces se dirigía a un refugio en Las Uves. “Era una tubería larga y grande de color rojo”, detalló.

La exposición se podrá visitar de lunes a domingo en horario de 11.30- a 14.00 y 18.00 (el domingo, sólo hasta las 14.00). Además, los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre habrá visitas guiadas a cargo de Enriqueta Sesmero, doctora en historia, y el día 22 se llevará a cabo una mesa redonda con Aitor Miñambres, director del Museo-Memorial del Cinturón de Hierro; Karla Llanos, investigador y autor del blog Memorias de Getxo, y María Peraita, directora de la Fundación Punta Begoña. – C. Zárate