El acuerdo foral hecho público ayer jueves por el que se pretende licitar un Plan de Ordenación del Monte La Arboleda ha sido recibido por los ganaderos de la zona como una “oportunidad” para poner los “puntos sobre las íes” en un conflicto que lleva enquistado muchos años. “Nos parece bien que la Diputación dé respuesta a una demanda que hemos provocado nosotros y regule de una vez el uso de esos terrenos porque no hace mucho hemos denunciado la presencia de reses bravas en Ortuella, y han hecho caso omiso, y hemos planteado que los cierres perimetrales de la zona no debemos asumirlos nosotros ”, aseguraron los ganaderos consultados por DEIA tras conocerse la decisión del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de abordar un proceso de ordenación del suelo que “deje atrás los conflictos” con las personas ganaderas.

El anuncio fue dado a conocer por la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Amaia Antxustegi, quien tras hacer un breve repaso de los intentos por preservar y ordenar los usos del suelo, anunció el proceso de licitación para redactar el Plan de Ordenación del Monte La Arboleda, una parcela de más de 91 hectáreas de terreno.

Participativo

El documento definitivo a desarrollar se elaborará “teniendo en cuenta la opinión” de las personas que ejercen la actividad ganadera y de los ayuntamientos implicados. Según la diputada foral, deberá establecer las zonas de exclusión ganadera, un censo de usuarios y usuarias, y las zonas de aprovechamiento de pastos, así como la eliminación de construcciones precarias, la construcción de infraestructuras o un régimen sancionador. En este sentido, los ganaderos piden “seriedad” a la Diputación al tiempo que consideran imprescindible la implicación de los Ayuntamientos. “Esta es una zona ganadera, pero que se compagina con una actividad humana a través del disfrute de la zona. ¿Dónde cabe que haya sueltas reses de lidia o caballos de otras zonas campando por estos montes?”, plantearon los ganaderos que reclaman un “diálogo constructivo”

El presupuesto del concurso foral para elaborar dicho plan se ha cifrado en 29.500 euros con un plazo de ejecución de 15 meses desde la adjudicación del contrato, algo que se podría dar antes de final de año. l

Oportunidad

Participación. El Plan de Ordenación del Monte La Arboleda se elaborará teniendo en cuenta la opinión de las personas que ejercen la actividad ganadera y de los ayuntamientos implicados.

Conflicto. El choque en la interpretación sobre los derechos o no del uso de los pastos comunales –tras la expropiación forzosa de los terrenos por la explotación minera–, ha sido puesto en evidencia por los ganaderos afectados a través de diversas movilizaciones .

Licitación. El Plan de Ordenación deberá establecer las zonas de exclusión ganadera, un censo de usuarios y usuarias, y las zonas de aprovechamiento de pastos, así como la eliminación de construcciones precarias, la construcción de infraestructuras o un régimen sancionador.