Las excepcionales campas de San Juan de Muskiz y el frontón Donibane se vestirán de fiesta este domingo para celebrar la 38 edición de la feria de la localidad. Los productos del agro vizcaino, el gran premio de txakoli y de ganado equino, además de la muestra de ganado local, centran la agenda de esta jornada festiva que regresa, tras el parón de dos años debido al covid, con la intención de volver a acoger un gran número de visitantes. Asistentes a esta reputada feria muskiztarra que podrán disfrutar a partir de las 10.00 de la mañana de diferentes puestos que acogerán una amplia muestra de quesos –11 productores–, frutas, hortalizas, miel, chacinería, licores, huevos, repostería, txakoli, flores, obradores de pan… además de otro tipo de productos fuera de la alimentación como ropa de arrantzal, artesanía de cuero o de la madera. Los ganaderos deleitarán a los asistentes con la muestra de diferentes ejemplares de razas de caballos y vacas, así como de ganado ovino y caprino.

Los puestos de quesos, contarán con 6 representantes de la denominación Idiazabal y de otras variedades más, y habrá una destacada presencia de especialistas en panadería y pastelería que constituyen la representación más nutrida en una Feria en la que el protagonismo absoluto va a ser para las bodegas de txakoli. No en vano optarán al Gran premio del Txakoli, con galardones tanto para el campeón de blancos como para las variedades de tinto y ojo de gallo. En total habrá 8 productores de txakoli con diversos tipos distintos de este vino.

Además, más de 120 ejemplares participarán en la muestra de ganado local de esta edición de la Feria de Muskiz. Mientras que para el concurso equino se han inscrito más de 25 ejemplares. Habrá premio en el concurso de razas cruzadas solo procedentes de la Zona Minera tanto a nivel general como local, además del de razas puras solo para propietarios de Muskiz. Como es habitual se asará un ternero.

Feria de oportunidades

Dentro del programa de la feria, la Asociación de Comercios Unidos de Muskiz, Zurekin Muskiz, celebrará a lo largo de la jornada, en el frontón Donibane, una nueva edición de su feria de oportunidades con la instalación de una serie de estands en los que los visitantes podrán ver y comprar diversos productos. Además, animan a la ciudadanía a pasar por un photocall infantil colocado en la feria y que después se suba la foto a sus redes sociales con el hashtag #compraenMuskizyhazlocrecer para entrar en el sorteo de 4 premios en becas de material escolar.