La cita con el noveno arte regresa a Getxo del 30 de septiembre al 2 de octubre de la mano del Salón del Cómic, que este año celebra dos décadas de andadura. Como ya es habitual, durante el evento tendrá lugar el tradicional homenaje a figuras del sector, que este año estará protagonizado por MAX, uno de los autores de cómic españoles con mayor reconocimiento, y por el ilustrador y diseñador gráfico Rober Garay. El Salón contará también con otros artistas de renombre que próximamente se darán a conocer, entre los que cabe mencionar a Genie Espinosa, creadora del cartel de esta edición.

Además, la zona comercial se ubicará en esta ocasión en la plaza Santa Eugenia de Romo y la calle Ibaiondo y el programa de actividades se desarrollará en Romo Kultur Etxea, al igual que en las últimas ediciones.

Respecto a los artistas, Max (Francesc Capdevila; Barcelona, 1956) se ha labrado una exitosa trayectoria en el mundo del cómic y la ilustración. Sus primeros pasos en la historieta llegan de la mano del incipiente movimiento underground barcelonés mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1979 inició su colaboración en la emblemática revista El Víbora, en la que desarrolló gran parte de su carrera historietística y que le llevó a popularizar su trabajo internacionalmente, como así lo avalan premios tan relevantes como el Ignatz (1999) estadounidense, el Gran Premio del Salón del Internacional del cómic de Barcelona (2000) y el Premio Nacional de Cómic (2007) otorgado por el Ministerio de Cultura, este último por la obra Bardin el superrealista, que fue traducida a seis idiomas. Entre sus trabajos más notables hay que destacar Vapor, Paseo Astral, Conversación de sombras y ¡Oh diabólica ficción!

Por su parte, Rober Garay (Bilbao, 1964) es un artista inclasificable que compagina la ilustración y la creación con el mundo del skate. Fiel a sus pasiones, ha creado personajes pintorescos e inolvidables cuyas historias se reúnen en álbumes como El reino inclinado, El agrosalvaje mundo de Manurro o Puto y el Kapitan Kaoporrex. Para el mercado francés ha publicado varios trabajos, ha ilustrado la historia de Bermeo en el álbum Canterburyko paperen misterioa. Junto con Fernando Palazuelos, ha publicado las obras Zapatos en la arena (2013) y La bestia que bebe de las huellas (2014).