El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido que Euskadi es "un país razonablemente seguro" y ha atribuido los robos en comercios en Santutxu a una persona toxicómana que necesita recursos económicos y delinque para su obtención.

En una entrevista a Radio Euskadi, Erkoreka ha asegurado que el porcentaje de delitos en el País Vasco se encuentra por debajo de la media europea. No obstante, ha apuntado que la evolución muestra que existe un incremento en la criminalidad respecto a 2019, sobre todo en lo que respecta a delitos relacionados con lesiones, delitos contra el patrimonio o delitos contra la libertad sexual y las agresiones sexuales, en este último caso se ha producido un incremento del 48% en comparación con el citado año.

Además, ha hecho especial hincapié en los delitos informáticos que incrementan "año tras año" como pueden ser estafas, suplantaciones de identidad, acosos o amenazas.

Cuestionado por los robos a comercios que se están produciendo en el barrio bilbaíno de Santutxu, ha precisado que se trata de una persona toxicómana que necesita recursos económicos y delinque para ello. "Esta persona es perseguida y ha sido detenida varias veces, pero cuando sale a la calle vuelve a delinquir", ha detallado.

Erkoreka ha señalado, en relación al periodo festivo, que las cifras de criminalidad se acercan mucho a las del 2019, siendo los tipos delictivos parecidos. "No hemos detectado un empeoramiento de los datos delictivos. Habrá que ver cómo continua el año", ha destacado.

Preguntado por el tema de los pinchazos, el vicelehendakari y consejero de Seguridad ha explicado que, después de la campaña de verano, el balance es que no hay detenidos ni autorías, componente fundamental para persecución de un delito.

Asimismo, Erkoreka ha destacado que en ninguno de los casos se han encontrado restos de sustancias tóxicas tras los pinchazos, lo cual dificulta la tarea de la investigación.

Por último, cree que se debe dar una normalización en la relación entre la izquierda abertzale y la Ertzaintza. "Si la izquierda abertzale se postula como una formación política que aspira a gobernar las instituciones vascas en plenitud, lógicamente tiene que tiene que superar el pasado y asumir que los referentes institucionales son los que son y normalizar las relaciones con esos referentes, incluida la Ertzaintza", ha apuntado.