La soledad no deseada es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado junto a la cooperativa social Aurrerantz el programa Begirada Adia, un proyecto que busca mejorar la detección de los casos de soledad no deseada y, además, impulsar las relaciones sociales entre la ciudadanía barakaldarra. “Se trata de un proyecto estratégico que nos ayudará a detectar situaciones de soledad no deseada, ponerles remedio y, a la vez, generar nuevas oportunidades de empleo en este sector”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El primer paso de esta iniciativa que echará a andar este mismo mes será tratar de identificar aquellos casos de personas en situación de fragilidad social que haya en la localidad fabril. Tras identificar esas casuísticas, tocará hacer una valoración de las mismas para sentar unas bases sólidas sobre las que poder hacer el trabajo futuro para acabar con estos casos de soledad no deseada y reinsertar en la sociedad a estas personas. Toda esta labor de diagnóstico se hará mediante una herramienta de diseño propio denominada Fragitek y que se encargará de analizar la situación de fragilidad social de la ciudadanía. Para este primer test de la herramienta, se procederá a analizar la fragilidad social de 400 personas mayores de 80 años residentes en la localidad barakaldarra. Los resultados que arroje esta herramienta servirán para determinar qué servicios o programas se adaptan a sus necesidades. Próximamente, se remitirán cartas y se harán visitas a los hogares de las personas mayores de 80 años que viven solas y que han identificado los servicios sociales fabriles. “Para esta labor también nos serviremos de las personas identificadas a través de espacios comunitarios, con la red de Osakidetza y farmacias de Barakaldo que también detectan casos de personas que podrían estar viviendo casos de fragilidad social”, explicó Del Campo.

Una vez detectados los casos y determinadas las necesidades de cada una de las personas en situación de soledad no deseada, el programa Begirada Adia contará con hasta tres tipos de actuación para reincorporar a la sociedad a estas personas. La primera de las acciones es el servicio Serpac, una iniciativa que consistirá en realizar intervenciones domiciliarias para, así, acabar con la soledad de estas personas. En esta acción tiene una gran importancia la conectora comunitaria. Por su parte, la segunda de las iniciativas consiste en la creación de tres Nagusi KafeGuneak en la localidad, locales que serán un punto de encuentro para personas mayores. Por último, también se programarán una serie de salidas y excursiones.