Pobeña vivió un día de emociones intensas durante la celebración de las honras a la Virgen del Socorro ya que en esta edición se hizo un sentido homenaje popular a la memoria de Ramoni Hoz y Mauro Villanueva, un matrimonio muy querido en este rincón minero fallecido en la pandemia, y a Juan Ramón Ferreiro, recordado campanero de la iglesia de San Nicolás de Bari donde, desde ayer y hasta el primer domingo de octubre, reposará la imagen mariana. Fueron precisamente los campaneros que ayer tañeron la Santa María y la Ave María –las campanas fabricadas a principios del XIX– quienes, como homenaje al tañidor fallecido, entronizaron a la virgen en la parroquia tras relevar a los portadores de la imagen desde su ermita asomada al Barbadun.

La Virgen y su séquito, camino de la iglesia de San Nicolás de Bari.

“Ha sido un bonito detalle”, reconoció José Miguel San Vicente, uno de los cuatro portadores de la Virgen que repetía en este cometido después haberse estrenado en 2019. “He estado toda la vida detrás de una barra y tras jubilarme me animé. Luego llegó la pandemia y este año me he apuntado de nuevo”, señaló este vecino quien lamentó que “antes había gente que esperaba el paso de los portantes para darles relevo pero ahora desgraciadamente eso no existe. Estamos cuatro y los del tambor”. Aún asi la Virgen del Socorro, que una vez más saludó a los mayores de la residencia, cuenta con numerosos devotos y devotas –ya que también hay varias mujeres que llevan las andas– que siguen fieles a esta festividad.

Los ‘txistularis sin fronteras’ animaron la mañana pobeñesa.

Es el caso de la cuadrilla Betikoak del barrio abantoarra de Las Carreras que se acerca a Pobeña desde hace décadas y destila buen humor y da colorido a la romería que este año ha visto mermada la habitual masificación de otras ediciones. “Es que hoy es el primer día de escuela y eso ha hecho que muchas familias no puedan venir”, apuntó Koldo Urkiaga integrante del fiel grupo de txistularis sin fronteras –con integrantes de Barakaldo, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Trapagaran o Urduliz– que ayer puso la música a la mañana pobeñesa. Mientras los Txikiteros de Muskiz entonaban coplas populares y Ohiartzuna cantaba a la Virgen. Las fiestas continúan hoy con una parrillada  20.30 horas), R&R bertsioak a cargo de Jorge Cánovas (21.30) y disko festa con Oihan Vega (00.00). El sábado día 9 se celebrará el VII concurso de paellas mientras la mañana será amenizada por trikitrilaris. Tras el espectáculo, Pasajeros sin Billete, una disko erromeria, cerrará la festividad del Socorro.