Con el fin de mejorar la calidad de vida de toda su ciudadanía mediante la implantación y gestión de un servicio de préstamo social de Ayudas Técnicas, a través del Banco Solidario de Ayudas Técnicas (BAT), el Ayuntamiento de Muskiz firmó ayer un convenio con la Fundación Bultzatu para promover el bienestar y la autonomía de las personas dependientes o con dificultades de movilidad, con independencia de su poder adquisitivo. Cabe destacar que las ayudas técnicas son artículos que facilitan muchas tareas cotidianas y de cuidados; algunos de ellos poco conocidos, pero que pueden mejorar las condiciones de vida de quienes los necesitan.
Las ayudas técnicas van desde las de uso domiciliario, como camas articuladas y grúas elevadoras, a las de adaptación al hogar, como asientos de bañera, para la movilidad sillas de ruedas y andadores. o ayudas para cuidadores como las bandas de movilización. Las personas del municipio interesadas en el préstamo de un artículo deberán de solicitarlo a través del Área de Acción Social del Consistorio. El BAT municipal ofrecerá un servicio integral que comienza con la visita domiciliaria o entrevista con la terapeuta ocupacional para determinar los productos que requieren y poder asesorar a los usuarios para su buen uso.
Posteriormente, se realizará la instalación domiciliaria o entrega de estos y se finalizará dando el mantenimiento necesario y retirándolos cuando ya no se necesitan. Por la rapidez de los préstamos resulta de gran interés para cualquier familia, pero están especialmente pensados para los sectores más vulnerables y para las personas que tienen un difícil acceso a estos productos por su situación económico-social. “Con la puesta en marcha de esta acción se pretende que ningún vecino o vecina del municipio se quede sin un artículo que necesite, por falta de recursos”, destacó la alcaldesa de Mukiz, Ainara Leiba.