Pistoletazo de salida para las 68 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler general de Sarrikobaso, que miran ya al futuro: estarán listas para ser habitadas en 2025. Las obras de construcción comenzarán a mediados de este mes y se prevé que concluyan a finales del verano de 2024, de tal manera que los pisos serán entregados para su gestión a la sociedad Alokabide en el primer trimestre de 2025.

El bloque se construirá en forma de L.

Getxo se mete así de lleno en esta promoción de vivienda pública que nace tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco. Estas residencias se levantarán en el solar ubicado entre las calles Maidagan y Puerto de Orduña y los columpios cubiertos de la zona. Allí se creará un bloque en forma de L con seis plantas. Tendrá seis domicilios de un dormitorio, 51 de dos (tres de ellos adaptados para personas de movilidad reducida), y once de 3 habitaciones, así como 68 garajes y trasteros, uno por cada vivienda. La superficie útil de los pisos oscila entre los 50 y 90 metros cuadrados, y también dispondrán de una terraza con una superficie útil superior a 4 metros cuadrados. Asimismo, el inmueble propuesto sigue los parámetros de una construcción respetuosa con el medio ambiente, haciendo especial incidencia en varios aspectos. Por un lado, el ahorro energético (obtendrá la calificación A, la que corresponde a las edificaciones más verdes, aquellas que tienen menos de 50Kw/m2 de consumo energético anual). Por otro, pone énfasis en las energías renovables y en los materiales que dejen la menor huella de carbono posible.

Según se recoge en el proyecto de ejecución de la obra, se colocará un árbol cada 7,5 metros en la calle Puerto de Orduña, cada 7 metros en la calle Iturribide y cada 5 en el paseo peatonal interior de la unidad de ejecución. En la zona verde se plantarán 13 árboles, a los que se sumarán varias jardineras en la calle Maidagan. Y en cuanto al mobiliario urbano, se colocarán bancos y papeleras. El Consistorio getxotarra, simultáneamente a las labores de edificación, va a urbanizar el nuevo parque que quedará entre este edificio y las vías del metro.

Es Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, la que asume esta construcción en Sarrikobaso con un presupuesto que ronda los siete millones de euros.

Ahora falta por conocer los plazos para poder acceder a una de estas viviendas y las características del arrendamiento. Alokabide sí establece que el sorteo se hará entre personas inscritas en Etxebide y con unos ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros, al tratarse de VPO de alquiler general (no social).

Otras VPO

Iturribarri II. A finales de año comenzarán, si no hay imprevistos, las obras para edificar 58 pisos en régimen de alquiler general, que se sumarán a las 91 viviendas de arrendamiento social ya adjudicadas.

Venancios. Se crearán 54 VPO de alquiler general (al principio, la idea era que fueran para comprar). Falta por conocer el proyecto de edificación.

Medio millar antes. Getxo levantó 495 VPO entre 2004 y 2016. Todas, para vender en Etxezuri, Santa Ana, Konporte, Iturribarri, Alango y Ormaza, salvo 145 en Alango para alquiler.