Es difícil no empatizar con los canes y menos si estos te ponen una cara como solo saben hacer los carlinos, unos perros de origen chino que te miran y parecen decirte que nunca ha roto un plato. “Son los especialistas de las caritas. Les miras y hasta te crees que no han sido ellos aunque la hayan liado”, señaló Marta González, la secretaria del Club español de Carlinos con sede en Alicante. Estos pequeños canes participaron ayer en un monográfico de la raza que otorgaba uno de los dos puntos obligatorios –el otro se logra en Madrid– que son necesarios, además de otros dos no obligatorios, para la obtención del título de campeón de España. “Se necesitan cuatro puntos, con jueces diferentes, para obtener el título”, destacó María del Rosario Pastor, presidenta del club estatal que cuenta con unos 50 socios de los que una treintena estuvo en las campas de San Juan. “Este perro aún no es muy popular aunque últimamente está aumentando su presencia en la zona norte”, comentó Pastor que indicó que el carlino es “indudablemente un perro cuadrado y regordete, multum in parvo (mucha sustancia en pequeño espacio) que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos. Además es un perro muy alegre y vivaz, muy apto como perro de compañía que requiere una moderada actividad física”.

Si el carlino es difícil de ver por nuestras calles, otro tanto se puede decir de los lobos, en este caso checos, que ayer se pasearon tranquilamente por el recinto de la competición despertando la admiración de más de una persona conscientes del imaginario que transmiten estos bellos animales que ayer compartían protagonismo con unos 1.400 perros de más de 200 razas, que, como aseguró el director del evento, Josu Baskaran, “han venido a competir”. Y lo hacen en el marco incomparable de las campas de San Juan aledañas a los frontón Donibane que eran un caleidoscopio canino. Esto es una competición de morfología, del estándar de cada raza. “Dentro del estándar, el perro tiene que poseer un conjunto balanceado. Los jueces deben analizar y valorar a los ejemplares junto con la presentación que hagan sus propietarios en el ring”, explicó Baskaran.

En el evento canino muskiztarra se dan cita más de 200 razas. E. Z.

Hoy, cita internacional

Una cita canina estatal que ayer congregó a cientos de aficionados –muchos de ellos acompañados de sus propias mascotas– aunque muchos menos de los que la organización espera para la jornada de hoy con motivo de la celebración del certamen internacional que cumple su 56 edición y que reunirá a campeones y candidatos avezados de diferentes países como Francia, Alemania, Bélgica o Colombia.

Mientras la ciudadanía se acerca a disfrutar de la belleza del mundo canino en sus diferentes razas entre los participantes se notaba la preocupación por el desarrollo de la nueva ley estatal de protección animal que prevalecerá sobre las leyes autonómicas, y que, a juicio de Baskaran, puede suponer “la pérdida de las razas caninas”. Para el directivo de la Sociedad Canina de Bizkaia, “todas las sociedades caninas trabajamos en defensa de las razas caninas, puras caninas, no solo hacemos la exposición. La Real Sociedad Canina de España tiene la función –que delega en las sociedades autonómicas– en el mantenimiento de las razas. Nosotros hacemos los pedigríes, hacemos que sigan las genealogías y llevamos todo el control razas, incluso el libro de orígenes con autorización del Ministerio de Interior. Luchamos por mantener las razas puras porque si no desaparecerían”. En este sentido, Baskaran desveló que las sociedades caninas han presentado diversas alegaciones a la Ley estatal para que entre otras cosas se mantenga la pureza de razas como las que se pueden ver hoy en Muskiz.