La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, y la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, presentaron ayer el programa Bizilan Sestao, un proyecto de inclusión socio-laboral que promoverá la formación y contratación de 15 personas desempleadas por parte del Ayuntamiento para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento y atención a la tercera y cuarta edad. Bizilan Sestao nace a partir de los planes de recuperación económica impulsados desde la Unión Europea como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de covid, de ahí que una parte importante de su financiación provenga de los fondos económicos europeos Next Generation.

La vicelehendakari Idoia Mendia, destacó que este programa piloto de inserción socio-laboral de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos o del Ingreso Mínimo Vital que sean desempleadas de larga duración se llevará a cabo en colaboración con una quincena de ayuntamientos. Durante la presentación, la consejera de Empleo desveló que el proyecto, “totalmente innovador”, se va a iniciar con 216 personas y una subvención de 4,3 millones de euros, y “anticipa lo que hemos propuesto en la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión: el acompañamiento, la tutoría, la personalización de los programas de inclusión”. Bizilan Sestao, dotado con 354.000 euros, tendrá una duración de 12 meses durante los cuales “estas personas tendrán primero formación, en la que seguirán percibiendo el IMV o la RGI, y luego serán contratadas, adecuando sus prestaciones a través de los estímulos al empleo, y siempre acompañadas y tuteladas a lo largo de todo el proceso”, señaló Mendia, que resaltó que las actuaciones han sido planteadas por los propios ayuntamientos y están ligadas a las necesidades de cada municipio, y “vinculadas a las grandes transiciones que estamos viviendo”.

Bizilan Sestao es un proyecto mixto de empleo y formación, acompañado de itinerarios personalizados de orientación profesional y que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de 15 participantes que formen parte del colectivo de las personas desempleadas de larga duración y que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Garantía de Ingresos, es decir, aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social y que, como consecuencia del impacto económico provocado por el covid, han visto agravada su situación.

“A diferencia de los planes de empleo tradicionales, Bizilan Sestao ofrece un plus como es la formación para el empleo a personas que carecen de ella, mediante la obtención del certificado de profesionalidad en el ámbito de la atención sociosanitaria, de tal forma que a la finalización del programa esta experiencia les ayude a encontrar un trabajo en el mercado laboral”, subrayó la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe.

Los dos primeros serán de formación. Durante esta fase las personas participantes cobraran su RGI o IMV más una beca de transporte/conciliación de 9 euros/día. Superada esta primera parte, comenzará la fase 2, de diez meses de duración, donde el Ayuntamiento realizará a las personas participantes un contrato de formación en alternancia, de tal forma que el 65% de su jornada laboral será para trabajar y el 35% restante para formación especializada.

Bizilan

Piloto. Bizilan Sestao es un proyecto mixto de empleo y formación, acompañado de itinerarios personalizados de orientación profesional que tiene como objetivo mejorar la inserción social y laboral de perceptores de la Renta de Garantía de Empleo o el Ingreso Mínimo Vital.

Colaboración. Bizilan Sestao nace de los fondos Next Generation de recuperación impulsados desde la UE como respuesta a la crisis provocada por el covid.