El Ayuntamiento de Portugalete está ultimando la adjudicación del proyecto constructivo para la conexión de la red de recogida neumática de basura en la calle General Castaños y la reurbanización de dicha vía, entre la Avenida Kanpazar y el límite con Santurtzi cuyo presupuesto de adjudicación es de 2,2 millones de euros más IVA. El proyecto, a cuyo concurso se han presentado 6 empresas, pretende la ampliación de la red de recogida neumática de residuos desde su conexión en la calle Buenavista hasta el limite con Santurtzi, y la mejora de la acera de los números impares, desde el número 93, y la calzada de la calle General Castaños.

“Esta es un obra muy importante que obedece al compromiso municipal por seguir extendiendo la recogida neumática en el municipio y mejorar la urbanización de estas populosas calles”, resaltó el concejal de Obras, Jon Pesquera, quien adelantó que la intención del Consistorio es iniciar la obra a principios de octubre “dependiendo de cómo se resuelvan los diversos trámites administrativos tras la adjudicación de la obra”. En este sentido, Pesquera destacó que la obra presenta una gran complejidad ya que se trata de una actuación integral de estas calles, en su lado, y “de una calzada que es de titularidad foral lo que hecho necesaria una tramitación suplementaria”.

Reurbanización

La obra permitirá dar a las aceras una mayor anchura, de forma que pasarán a tener unas alineaciones medias entre dos y cuatro metros de anchura, y la calzada quedará con un carril de tres metros y veinte centímetros de anchura. Ello implicará que las zonas de aparcamiento se limitarán a los tramos de calzada que por su anchura lo permitan, con una anchura de dos metros y diez. Debido a las nuevas alineaciones y rasantes de las aceras se desplazarán los actuales carteles indicadores de dirección rodada y se recolocarán los semáforos.

Por otra parte, también se pretende reestructurar todas las redes de instalaciones públicas tales como: saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, recogida de aguas pluviales, telefonía, gas, comunicaciones, suministro de energía eléctrica, etc. Por último, se terminara la implantación de la red subterránea de recogida de residuos sólidos urbanos que conectará con la instalación actual, situada en la calle Buenavista.

El proyecto prevé ejecutar una nueva red de abastecimiento, dado que la actual se encuentra desfasada y además es de PVC, existiendo algún resto de fibrocemento. Del mismo modo, la obra. Finalmente, en la obra se proyecta un nuevo alumbrado en compuesto por luminarias tipo led, sobre columnas de fundición de 5 metros y un nuevo cableado subterráneo.