Los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Mungialdea y la Diputación Foral de Bizkaia quieren dar un nuevo impulso al empleo juvenil, para lo que han puesto en marcha el proyecto Udal Gaztedi 2022-2023. El proyecto se llevará a cabo a través de acciones de formación, becas de prácticas no laborales y también con el impulso del emprendimiento en la comarca. Según explicaron ayer desde el Consistorio mungiarra, el propio Ayuntamiento de la localidad, junto con los de Mungialdea y la Diputación pretenden a través de este proyecto dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes en el marco del empleo.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actuaciones deben estar empadronadas en Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka o Mungia, así como estar inscritas en Lanbide y Mungialdeko Behargintza. El programa contiene tres actuaciones: un programa de formación para el empleo con posibilidad de contratación, becas de prácticas no laborales en empresas de la comarca y un proyecto de ayudas para la consolidación empresarial para personas jóvenes emprendedoras de Mungialdea.

La formación propuesta para esta edición ha sido la de Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos en la que participarán doce personas menores de 30 años. Ocho de las personas que finalicen la formación “podrán optar a un contrato laboral en prácticas de 6 meses de duración subvencionados a través del programa. Además, se ofrecerán seis becas con remuneración de 900 euros mensuales durante 6 meses, destinadas a jóvenes que carecen de un empleo”.

Estas becas, dirigidas a personas de entre 18 y 30 años, permiten desarrollar prácticas no laborales con el objetivo de facilitar una primera experiencia laboral y posibilitar un mejor acceso posterior al mercado laboral. El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre y obligatoriamente deben contar con un Certificado de Profesionalidad, un título de Formación Profesional o una titulación universitaria, así como no tener más de tres meses de experiencia laboral en su sector. En tercer lugar, “se concederán ayudas económicas a jóvenes de hasta 30 años de edad, para la consolidación de iniciativas empresariales que se hayan constituido en 2021 con el asesoramiento de Mungialdeko Behargintza y que cumplan un año como mínimo de actividad en el momento de la concesión de la ayuda”.