El Ayuntamiento de Elorrio acogió en la jornada de ayer el acto de despedida de los cinco niños y niñas saharauis de 8 años que han pasado el verano con familias de la localidad gracias al programa Oporrak Bakean, organizado por la administración local y la Asociación Lajwad de solidaridad con el pueblo saharaui. “Después de dos años de parón obligado por la pandemia, teníamos muchas ganas de recuperar esta iniciativa, no solo por dar a estos niños y niñas una oportunidad de vivir el verano en un ambiente más favorable, sino como una forma de mostrar nuestra solidaridad y nuestro compromiso permanente con la causa del pueblo saharaui”, explicó Idoia Buruaga, alcaldesa del municipio. Los niños y niñas han pasado más de un mes en Elorrio, concretamente desde el 23 de julio y hasta ayer, periodo en el que han podido disfrutar de condiciones de las que no disponen durante el resto del año en el desierto: alimentación equilibrada, revisiones médicas y alternativas de diversión. Por su parte, las familias de acogida, que realizan su labor de forma altruista, reciben de estos niños y niñas su cultura, su alegría, su cariño y una invitación a compartir el valor de la solidaridad.

El programa Oporrak Bakean tiene como objetivo fundamental “alejar a estos menores de las duras condiciones que se viven en los campos de refugiados de Tinduf, donde las temperaturas pueden alcanzar los 55 o 60 grados en verano. Es inhumano y se trata de alejarles en esta época tan dura de allí”, explicaron los impulsores de la iniciativa.

Desde el Ayuntamiento de Elorrio se mostraron muy satisfechos de haber podido recuperar una iniciativa que cuenta con gran respuesta en la localidad.