El lanzamiento del txupinazo, a las 19.00 horas de mañana, acompañado de un sonoro volteo de campañas dará el pistoletazo de salida a los Sanantolines de Orozko que se extenderán hasta el 4 de septiembre. En este primer y esperado acto, la balconada de la casa consistorial será tomada por los integrantes de la coral Agate Deuna, agrupación que va a tener el honor de dar lectura al pregón en reconocimiento a sus treinta años de trayectoria y que tiene como firme objetivo “cumplir muchos años más”. Formada en la actualidad por entre 25 y 27 miembros, uno de sus logros es haber logrado formar un grupo tan sólido que asegure su futuro y lo que desean para estos festejos, tras la suspensión de las dos últimas ediciones, es que sean “como los Sanantolines de siempre, es decir, participativos, multitudinarios, alegres y llenos de música”.

Ese último capítulo de la programación va a estar muy presente durante todas las jornadas con una programación de conciertos que se inaugura mañana mismo con las actuaciones de The Van y Akerbeltz, para continuar el jueves con Hilean Bariku Bat, mientras que la noche del viernes estará animada por Akatz y The Cherry Boopers, DJ The Andras Show yel Dj Oihan Vega. El sábado se subirán al escenario Boikot, DJ Markelin, Suaia & Dub Akustik y Stepi Selektah y el cierre musical festivo llegará el domingo con Trikidantz y DJ Uxun & Tatun.

Jornadas destacadas

En la programación festiva, el jueves es la jornada reservada y dedicada especialmente a los más peques mientras que día grande de los festejos de Orozko será el viernes 2 de septiembre, San Antolin Eguna. Una vez más, gran parte de la actividad matinal girará en torno al concurso de garrafas con el que el municipio revive la ancestral tradición de preparar refrescantes limonadas de txakoli. Se trata de un granizado de vino blanco, agua, brandy, azúcar y limón que se elabora en heladeras tradicionales que tomarán, de nuevo, un recinto anexo a la plaza de Zubiaur. El certamen dará inicio a las once de la mañana, a la misma hora en la que se oficiará la misa de honor en la ermita de San Antolín. A media mañana, la plaza de toros acogerá el desencajonamiento de las reses que a partir de las 18.30 horas saldrán al coso para ser lidiadas por los toreros Cristiano Torres y Jarocho.

Además, los orozkoarras tendrán la oportunidad de participar en otros certámenes como el campeonato de paellas, el concurso de pintura de calle o los campeonatos de disfraces, de marmitako y el de irrintzi.