El mes de agosto va pasando y con él, la llegada de algunas de las fiestas más esperadas. Es el caso de las de Areatza, cuyo cartel de actividades ya crea expectación entre vecinos y llegados del resto de municipios de Arratia. Será el próximo martes cuando la villa abra la espita de seis días festivos en los que los concursos y citas gastronómicas, la tamborrada y la música serán protagonistas. A este respecto, entre otras actuaciones, destaca precisamente la del cierre de las fiestas el domingo 28: el concierto de la Banda de Areatza, una cita con el recuerdo de la música de Sorotan Bele.

Pero antes de esa clausura festiva tan musical Areatza vivirá el consabido txupinazo el martes a las 14.00 horas. Como siempre, al arranque festivo acudirán las marionetas, gigantes y cabezudos de Areatza, ademñas de los txistularis, La Banda de Areatza y Bizkaiko Gaiteroak. Tras toda una tarde en la calle, los más trasnochadores tendrán la verbena de Altxa Porru. Durante la misma, se celebrará el concurso de Play Back.

El miércoles, entre kalejiras de txistus y otros instrumentos de metal, se celebrará la misa mayor a las 12.00 horas, herri kirolak a las 13.00 horas y los partidos de pelota por la tarde. De noche, turno para la marcha de DJ Feli y la chocolatada de madrugada, a las 2.30 horas.

El jueves comenzará con la misa de almas y seguirá con un lunch servido para las personas mayores. Los partidos de brisca y el concurso de tortilla desembocarán en la cena popular. Sobre el certamen de tortilla, los ingredientes deberán ser patata, huevo, aceite y sal y el jurado se reserva una primera selección que evaluará el aspecto. Otro concurso gastronómico hará que Areatza se chupe los dedos el viernes. Será el turno de que lo más avezados en la cocina presenten sus paellas. El certamen otorgará tres premios de cien, cincuenta y treinta euros, respectivamente. Radiocrimen y GBH pondrán la nota musical a la noche en sendos conciertos.

El sábado sonará alto. El sonido de las tamborradas se apoderará del ambiente. Será desde las 18.00 horas, cuando los más txikis aporrearán sus tambores. A las 22.30 horas desfilarán las cuadrillas, momento también para los fuegos artificiales. A medianoche, concierto de Nikotina y después, a las dos de la madrugada, segunda vuelta de la tamborrada. No acabará ahí el jolgorio ya que la noche se presenta larga con la música de DJ Martin Selektah.

El domingo 28 Areatza cerrará sus fiestas. Esas que había cogido con tantas ganas por ser las primeras tras el covid. Lo hará con un concurso de pintxos entre bares, música por las calles y la ya mencionada perla musical que ha preparado la Banda de Areatza y su concierto en honor a Sorotan Bele.