La Diputación de Bizkaia ha reunido a ayuntamientos, entidades culturales y sociales para organizar la 22ª edición de Jornadas Europeas de Patrimonio, que ofrecerán numerosas actividades durante el mes de octubre con la temática de patrimonio sostenible.

Desde del departamento de Euskera, Cultura y Deporte recordaron que desde hace más de dos décadas “octubre se convierte en el mes del patrimonio cultural” en Bizkaia, para lo que desde la institución foral trabajan “de la mano de ayuntamientos, entidades culturales y sociales para elaborar un programa completo, diverso, variado y que llegue a todas las comarcas” del territorio.

En esta ocasión, la Diputación prepara la 22ª edición de “un encuentro de la ciudadanía con el patrimonio cultural del territorio” en el que “se muestra de manera diferente el patrimonio que forma parte de la historia del territorio y de su identidad”.

El patrimonio sostenible será el hilo conductor de todas las actividades que se desarrollarán en Bizkaia en octubre. La Diputación coordinadora de esta iniciativa, y las entidades participantes han llevado a cabo “durante meses” una serie de reuniones de trabajo con el fin de diseñar un nuevo programa de difusión y celebración del patrimonio y sumarse así a la iniciativa europea de las Jornadas de Patrimonio.

Durante estos meses previos el equipo coordinador se ha desplazado a distintas comarcas de Bizkaia para presentar el nuevo tema a “un nutrido grupo de representantes de entidades como ayuntamientos, asociaciones culturales, museos y otros colectivos culturales y sociales con el fin de trabajar en red y proporcionar nuevos enfoques al patrimonio cultural”, precisaron fuentes forales. Estas presentaciones han tenido lugar en Markina-Xemein (para la comarca de Lea Artibai), Bermeo (Busturialdea), Karrantza (Encartaciones y Margen Izquierda), Dima (Arratia Nerbioi) y Durango (para la comarca de Durangaldea).

Las reuniones con los distintos agentes locales y comarcales han servido para presentar y explicar los nuevos modelos e indicadores de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Fuentes forales indicaron como la Agenda 2030 define la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras”. Para ello, la Agenda propone un plan de acción que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados como “esferas de acción interdependientes en los que la cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal en todos ellos”.

Recursos a gestionar

El patrimonio cultural -tanto el material como el inmaterial- y la creatividad, han valorado los responsables forales, son “recursos que se deben gestionar y proteger cuidadosamente” y ambos pueden ser “elementos impulsores y facilitadores” de la consecución de los ODS.

En esta línea, han señalado que las Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia son “una oportunidad para subrayar el trabajo que desarrollan nuestros profesionales de la cultura y el patrimonio para garantizar que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de los recursos patrimoniales”.

La iniciativa que se desarrollará en octubre, han explicado, “ayudará a entender las conexiones entre el patrimonio natural y la manera en la que habitamos el territorio y nos relacionamos con nuestros paisajes”. “Son una magnífica ocasión para poner de relieve la labor que realizan las comunidades locales en el mantenimiento del legado cultural y en la transmisión de las prácticas y expresiones del patrimonio cultural inmaterial”, concluyeron.