Con un repique de campanas, el próximo jueves 25 de agosto arrancará la programación que celebrará el 950 aniversario de la primera mención al nombre de Iurreta. Ese día también se descubrirá una placa en el pórtico de la iglesia parroquial. A continuación habrá pasacalles por el centro urbano de la localidad amenizado con música.

Este será el primero de los numerosos actos que se alargarán hasta el próximo 7 de septiembre para recordar la historia del municipio. Según los historiadores, la primera mención de Iurreta está relacionada con el monasterio iurretarra de San Martín. La mención data del 26 de agosto de 1072, siendo Sancho IV Rey de Navarra en aquel entonces junto a su esposa Doña Placencia. Con el visto bueno del conde de la Tierra de Durango y Señor de Bizkaia, Iñigo López Ezkerra y su esposa Toda Fortunez Ortiz de Aulestia, obsequian al monasterio de San Millán de la Cogolla con el Monasterio de San Martín de Iurreta. Los historiadores consideran que ese obsequio fue el antecesor de la actual ermita de San Martín de Amatza.

Fue en aquel documento donde se recogía la donación. Concretamente, se escribió el nombre del municipio de Iurreta como Ihurrieta e Ihurrueta. Tres años más tarde, los clérigos de Abadiño y el monasterio de San Millán, en sus juicios por las tierras de Arandia, utilizan el nombre de Hurrieta para referirse a Iurreta.

Hace 50 años, el 26 de agosto de 1972, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País recordó el 900 aniversario de la cita con la colocación de una placa en el pórtico de la ermita de San Martín de Amatza. Ahora, desde el próximo 25 de agosto hasta el 7 de septiembre volverán a rememorar esa efemérides con una amplia programación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Tras el descubrimiento de la placa el 25 de agosto, los actos seguirán con una misa al día siguiente, danzas, bertsos, música y un lunch en la ermita de Amatza.

La programación seguirá el 31 de agosto con una conferencia a cargo de Armando Llamosas Rubio en Goiuria Kultur Gunea bajo en título Ihurreta 1072. En el mismo se disertará sobre cómo era el municipio de Iurreta en el medievo.

El 3 de septiembre se ha organizado una excursión al monasterio de San Millán de la Cogolla. En el mismo se podrá ver el códice Becerro Galicano que contiene el documento que recoge la primera mención a Iurreta. Cada participante deberá abonar 20 euros para el pago de la comida. Las personas interesadas deberán inscribirse llamando al teléfono 616 49 05 06.

Para el día siguiente, 4 de septiembre, se ha organizado un paseo por los parajes medievales de la localidad. Se visitará Amatza, Goiuria, Santa Apolonia y la plaza de Iurreta. La excursión se realizará en microbus por lo que las plazas serán limitadas y también será necesario inscribirse.

La programación finalizará con una conferencia de Juan Manuel González Cembellin. En la misma se hablará sobre la alimentación en la Edad Media. Y tras la misma se presentará la revista Ihurreta 1072 editada con motivo del 950 aniversario. La charla finalizará con la degustación de algunos productos que se mencionarán en la mismas.

En corto

Reyes de Navarra. La primera mención de Iurreta está relacionada con el monasterio iurretarra de San Martín. La mención data del 26 de agosto de 1072, cuando los reyes de Navarra obsequiaron al monasterio de San Millán de la Cogolla con el monasterio de San Martín, ubicado en Iurreta.

Amatza. Se cree que aquella ofrenda es hoy la ermita situada en el barrio de Amatza. Es una ermita muy rústica de una única nave rectangular y un atrio en su entrada.

Ihurrieta. En aquel documento de los reyes, se hablaba de Iurreta como Ihurrieta e Ihurrueta. Tres años más tarde, los clérigos de Abadiño y el monasterio de San Millán, en sus juicios por las tierras de Arandia, utilizan el nombre de Hurrieta para referirse a Iurreta.

Actos. Con un repique de campanas, el 25 de agosto arrancará la programación que celebrará el 950 aniversario de esta efemérides. Ese día se descubrirá una placa en el pórtico de la iglesia parroquial. Las actividades se sucederán hasta el 7 de septiembre.