La Basílica de Begoña lleva toda la noche abierta para recibir a los miles de peregrinos que este lunes, con motivo de la festividad de la virgen, se van a dar cita en este punto de la capital vizcaina. Según han explicado desde la Cofradía de la Virgen de Begoña este un día lleno de emociones después de que en dos años de pandemia esta fiesta no se haya podido celebrar de igual manera. Este año no hay restricciones y por eso se espera la llegada masiva de alrededor de 150.000 personas que se acercarán para estar cerca de la Amatxu. A lo largo de toda la noche el goteo de peregrinos que, desde sus municipios de residencia, han caminado hasta llegar a la cima de la colina de Artagan. No cabe duda que hay ganas de recuperar la normalidad y estas tradiciones milenarias. Bien por devoción, por promesas o simplemente por mantener una tradición lo cierto es que el ambiente que ha reinado en las inmediaciones de la basílica.

Rosi y Xabi recorrieron los 21 kilómetros que separan Igorre de la basílica. Sobre la una de la mañana ya estaban en Begoña y según explicn realizaron el camino sin apenas paradas, a un buen ritmo y en algo más de tres horas tocaron la cima de la colina. Este año su visita a la Amatxu es para pedirle que ayude en su recuperación a una persona muy especial. "Ha habido más gente que el año pasado, pero a esa hora tampoco tanto como yo me esperaba", comentan.

El Santuario ha estado abierto toda la noche, custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña, lo que brinda a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la Amatxu en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la misa que ha sido a las 4.00 de la mañana. Desde esa hora las Eucaristías se celebrarán de forma ininterrumpida, hasta la última a las 21.00. Únicamente no habrá misas a la hora de comer, entre las 14.00 y las 17.00, en que se reanudarán las misas de la tarde. 

La Misa mayor, a las doce horas, estará oficiada por el Obispo de Bilbao, Joseba Segura. A este acto acudirá la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Como en ocasiones anteriores, en la multitudinaria misa de 12.00, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la comunión, para facilitar a los comulgantes su localización. Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu. Igualmente, los cofrades se encargan de que en esta misa se mantenga despejada la escalinata central del presbiterio, para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de sacerdotes y dantzaris.

Una vez finalizada la misa en la parte trasera del templo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto bailará el aurresku. Será un año más el tradicional homenaje del alcalde, en representación de la ciudad, a la Amatxu de Begoña que acogerá a los fieles vestida con su manto blanco.

VENTA DE LOTERÍA

La Cofradía de Begoña ha instalado su caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse su tradicional y solicitada Lotería de Navidad. Su éxito del 15 de agosto en los últimos años ha hecho que la cofradía agotara sus talonarios el 11 de octubre. La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse el mismo 11 de octubre. El donativo de la lotería es muy importante para la cofradía, pues, unido a la venta de objetos y recuerdos, y a otros donativos, permite a la Cofradía de Begoña financiar la Romería del 11 de octubre y sus variadas actividades culturales y de asistencia social. Además, ante la avalancha de peticiones de pañoletas de la recientemente celebrada segunda edición de la Procesión Náutica de la Amatxu de Begoña Peregrina, en que la Cofradía terminó con las existencias que había llevado para la procesión, ya se pueden volver a adquirir en las casetas informativas de la Cofradía de Begoña situadas en los aledaños del Santuario, al precio de 2 euros.