El Ayuntamiento de Barakaldo ya es miembro de pleno derecho de la Asociación estatal de Parques y Jardines Públicos, una entidad que en su casi medio siglo de trayectoria se ha convertido en todo un referente en materia de arbolado público a nivel estatal. Con esta adhesión aprobada en la última sesión plenaria, Barakaldo gana una herramienta más para la ejecución de su ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y del Arbolado Singular, una normativa que entrará en vigor próximamente.

En este sentido, al sumarse a la Asociación de Parques y Jardines Públicos, Barakaldo se regirá por la Norma de Granada a la hora de valorar el arbolado público. “La adhesión a esta entidad nos permitirá dotar de esta herramienta como método de valoración del arbolado barakaldarra, además de contar con el apoyo y asesoramiento técnico necesario al que podrá recurrir la Oficina de Infraestructuras Verdes de Barakaldo”, explicó Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo.

Pero esta adhesión a la Asociación de Parques y Jardines Públicos no es el único paso que ha dado Barakaldo en materia medioambiental en las últimas semanas. En este aspecto, también cabe destacar que el Consistorio fabril se ha sumado al acuerdo para una Ciudad Verde-Green City Acoord, impulsado por la Comisión Europea. La adhesión al acuerdo para una Ciudad Verde reportará a Barakaldo “no solo un reconocimiento público o la posibilidad de acceder a financiación, sino algo fundamental como dotarnos de credibilidad a la altura de este compromiso a través de un ejercicio claro de transparencia y la rendición de cuentas también ante Europa”, subrayó Delgado. Asimismo, el Consistorio barakaldarra entrará a trabajar en diferentes redes de colaboración que le permitirán seguir dando pasos adelante en materia medioambiental.