La calidad de vida se entiende como el conjunto de factores que favorecen el bienestar de una persona. Ese confort se obtiene también con medidas de seguridad que evitan posibles accidentes. Con esa premisa el Ayuntamiento de Muskiz, a través de su Área de Acción Social, persigue que “las personas mayores del municipio se sientan seguras en sus viviendas a través del servicio de prevención de incendios para mayores de 80 años y el Observatorio Municipal de Personas mayores”. Tal y como señalaron desde el Consistorio minero, “el objetivo de estas acciones es conocer y analizar los posibles peligros existentes en los domicilios además de las necesidades o carencias e identificar a las personas que se puedan encontrar en riesgo y/o situación de maltrato, abandono y/o aislamiento social”.

Para obtener los datos sobre los que asentar las iniciativas municipales, “se construyó un instrumento que permitiera guiar la inspección y recoger los datos observados”. En ese estudio se reveló que en la “evaluación de riesgo el 87% de las viviendas no presentaba riesgos, mientras que en el 13% sí se identificaron. A las 31 viviendas visitadas, se les hizo un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y se les facilitó un manual de autoprotección ante incendios en el hogar además de darles nociones básicas de seguridad (cómo actuar ante un incendio)”.

Esas 31 viviendas visitadas supone 31 nuevas altas en el servicio municipal. A estas cifras hay que sumar las 164 revisiones efectuadas para realizar los mantenimientos. En total son 195 las viviendas que hay protegidas en Muskiz y 226 detectores de humo en funcionamiento.

Desde 2015

El Ayuntamiento de Muskiz recordó que “en el año 2015 se puso en marcha el Observatorio Municipal de Personas Mayores en todas estas viviendas (195) y se han mantenido entrevistas sociales estructuradas para atender a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”. El objetivo general del Observatorio Municipal incluye, por un lado entrar en contacto, recoger información y describir las características y la situación vital de las personas mayores; por otro lado, identificar personas en riesgo y/o situación de maltrato, abandono y/o aislamiento social; y entre otros, identificar, personas con déficit cognitivo, necesidades relacionadas con los servicios sociales y, personas con necesidades especiales.

En todas las viviendas se informó de los servicios existentes y tras las entrevistas mantenidas, los Trabajadores Sociales encargados elaboraron un informe de cada reflejando tanto las necesidades detectadas como las necesidades expresadas en cada domicilio. Con la finalidad de conocer cuáles son las carencias reales de las personas mayores se les preguntó directamente cuáles eran sus necesidades. En un 64% las personas entrevistadas respondieron directamente tener cubiertas sus necesidades y el resto, solicitaron demandas como la instalación de ascensores en el municipio, servicio de comida a domicilio, adaptación del aseo, entre otras.

Los datos

Seguridad

Objetivo. El Ayuntamiento de Muskiz precisa que el fin de “estas acciones es conocer y analizar los posibles peligros existentes en los domicilios además de las necesidades o carencias e identificar a las personas que se puedan encontrar en riesgo y/o situación de maltrato, abandono y/o aislamiento social”.

31

Altas. Son las nuevas viviendas que se han inscrito en el servicio de prevención de incendios. Tras las visitas, se les hizo un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y se les facilitó un manual de autoprotección ante incendios en el hogar además de darles nociones básicas de seguridad (cómo actuar ante un incendio). En total hay 195 viviendas protegidas y 226 detectores de humo instalados.

Observatorio

Desde 2015. Desde que se puso en marcha el Observatorio municipal de Personas Mayores de Muskiz hace 7 años se han visitado 195 viviendas que forman parte de este servicios y “se han mantenido entrevistas sociales estructuradas para atender a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.