El cubrimiento de la plaza Mendiguren, por valor de 450.000 euros, o la sustitución del césped del campo de San Lorenzo (265.000 euros) son dos de las inversiones que el Ayuntamiento de Erandio realizará con el remanente de tesorería. Y es que el pleno, en la última sesión celebrada, aprobó una modificación de créditos que asciende a algo más de 2,2 millones para llevar a cabo diferentes mejoras a lo largo de este año.

El césped del campo de fútbol de San Lorenzo será renovado.

“Este crédito adicional, que en su totalidad suma 2.215.000 euros, es consecuencia de la no disposición de inversión en el estado general de gastos del presupuesto en vigor o en otros casos, aun existiendo crédito, resulta insuficiente”, reconocen desde el equipo de gobierno. Por eso, los regidores locales van a recurrir a los ahorros para seguir desarrollando proyectos y actuaciones en el municipio. La principal será el cubrimiento de la plaza Mendiguren, en Astrabudua, un lugar que acoge numerosas iniciativas a lo largo del año que, de esta manera, se verán protegidas ante las inclemencias del tiempo. De hecho, para muchas de las actividades organizadas hasta ahora, se instalan carpas. Otras de las medidas que acometerá el Consistorio erandioztarra con esta modificación de créditos serán la renovación de baños de la segunda y tercera planta y de las habitaciones de la residencia San José (200.000 euros), las obras para los primeros pasos de la reurbanización de Meso (200.000 euros), la contratación de una brigada de obras para la realización de trabajos exteriores (180.000 euros) y otros 200.000 euros para obras de abastecimiento de agua (infraestructura y urbanización).

También forman parte de esta operación la adquisición de cartelería para el mirador de las Tres Cruces, el mantenimiento de centros deportivos y equipamientos culturales, acciones de deporte adaptado, el proyecto de remodelación del albergue de Akarlanda, habilitar locales de ensayo en el gaztetxoko, puesta en marcha de cursos para personas mayores en Erandiogoikoa, ampliación del servicio de comedor y cuidado en el programa Karkaraldie, la extensión de la ludoteca infantil o aumento de cuantías en suministros de diversas dependencias y edificios municipales (gas, combustibles o carburantes)...

Estas acciones serán efectivas cuando se cumplan los plazos y requisitos pertinentes (períodos de alegaciones, exposiciones públicas…), si bien su comienzo y/o desarrollo será a lo largo de este año (o en el caso del césped de San Lorenzo en el verano de 2023, cuando la temporada finalice y no distorsione entrenamientos o partidos que allí se desarrollan).